¿EXISTE UNA BUENA EDUCACIÓN/FORMACIÓN EN VALORES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS VIALES EN LOS CONDUCTORES?

¿Nuestra juventud está bien educada y formada en valores, comportamientos sociales y viales? ¿Existe alguna asignatura parecida o similar sobre esta materia en los colegios?. Sí, de forma transversal que no garantiza nada por la pesada carga que ya tienen los profesores. ¿Las Policías Locales, en su meritoria labor, practican una educación actitudinal o una formación instruccional? ¿Existen o debería haber expertos en esta materia? ¿Por qué, ante la falta de trabajo, no se crea esta “especialización” en los PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL? Sí, sin duda, es una asignatura pendiente desde hace muchos años, un binomio policías/ formadores viales seria una educación vial perfecta, aunque se piense lo contrario, cada uno ejerciendo su labor por un bien social y útil para la ciudadanía. Vamos muy retrasados y obsoletos con respecto a muchos países europeos: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria, Alemania,…En todos estos paises, desde que son niños, se les enseña a conducir y manejar las bicicletas (introducción al tránsito vial), observar comportamientos cívicos y sociales de convivencia en las vías, utilizar sus carriles especiales, la convivencia en las calzadas, el comprender y observar el respecto a las normas del tránsito y señalizaciones viales, ya que son “usuarios de las vías públicasmuy vulnerables y, que deben ser educados y formados en el factor más importante para el tránsito por Las vías: la prevención y respeto al riesgo. En esto tendrían mucho que decir y aportar los Centros de Formación Vial o Autoescuelas. ¿Qué pintan en todo esto los Gestores Administrativos? ¿Qué pretenden? Les podemos decir: ZAPATERO A TUS ZAPATOS

¿Un ciclista por el hecho de ser propietario de una bicicleta tiene ya derecho para circular por las vías públicas? ¿No tiene la obligación de conocer las normas de circulación y señales que le atañen, para una mejor convivencia, sociedad, seguridad y prevención de los riesgos viales y uso en armonía de las vías públicas? Creemos que deberían ser educados y formados para el uso de esas máquinas tan ensalzadas y ponderadas por algunos políticos, con el fin de conseguir unas ciudades sanas y no contaminadas por los gases desprendidos por los automóviles. Muchos de los siniestros no solo surgen por actuaciones negligentes de los conductores de los automóviles, existen otros actores que son los conductores de las bicicletas que son ignorantes de las normas viales y la convivencia pacifica por las vías.

Respeto a los conductores de automóviles, en su formación/educación  en las Autoescuelas o Centros de Formación Vial, debería  prestarse mas atención a comunicar conceptos a los alumnos que a la memorización de los mismos mediante test cuyo objetivo sea pasar la evaluación de los mismos. Lo idóneo sería una “enseñanza obligatoria reglada” en la Autoescuela, controlada la asistencia de los alumnos mediante sistemas biométricos u otros de calidad, fiables y de garantía para la Administración. Esta enseñanza debería ser desarrollada mediante programas racionales y lógicos establecidos y diseñados para conseguir conductores seguros y sociables para el uso de las vías públicas, con una parte de normativa y señalización donde el profesor ejerza su magisterio y cree empatía con sus alumnos para darles sabiduría en el conocimiento del por qué de las normas, cómo se efectúa su desarrollo y, lo más importante, las consecuencias que implica su incumplimiento tanto sociales, económicas, físicas, etc...Una segunda parte de prevención del riesgo y la conducción en situaciones difíciles y una tercera parte de Primeros Auxilios. En el aprendizaje de la parte práctica debe existir una programación de actuaciones del conocimiento del vehículo mediante “destrezas y habilidades” para conseguir una conducción segura, sociable y fiable, evitando el “memorizar circuitos” que utilizan algunos “evaluadores de piñón fijo” muy sujetos y aferrados a la rutina. Todo ello buscando una buena formación del conductor y que no vaya al examen a ver si tiene suerte y aprueba, por lo que se debe de penalizar el suspenso como se hace en otros países y que no quede a la voluntad del alumno el optar a repetir las pruebas. Todo podría ser bien complementado con sistemas de “REALIDAD VIRTUAL” o “SIMULADORES QUE COMPLEMENTASEN ESTA ENSEÑANZA”. Con saber no basta, es necesario saber comunicar, para ello necesitamos Profesores de Educación/Formación Vial bien formados y en un permanente estado de actualización de conocimientos.

Es necesario concienciar a la sociedad civil, mediante campañas de sensibilización,  de que las Autoescuelas son NECESARIAS para que se ejercite un aprendizaje para saber conducir y transitar por las vías públicas de forma segura y no para un sistema mercantilista (Low Cost) de aprender triquiñuelas o trucos para SACAR el Permiso de Conducir que luego tendrá consecuencias, graves, imprevisibles y en la mayoría de los casos funestas para los ciudadanos víctimas de las incidencias en el tránsito.

                                                      José Manuel López Marín del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: