LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA Y SU PRIORIDAD EN EL USO DE LAS VÍAS PÚBLICAS

En cantidad de veces los “vehículos de emergencia” tienen grandes inconvenientes y dificultades en sus funciones al acudir al lugar del siniestro como consecuencia de congestiones de tránsito, especialmente en las zonas de entrada o acceso a las grandes ciudades, más aún en el interior de las mismas, sobre todo en desplazamientos masivos de fiestas, fines de semana o vacaciones de verano; el problema es verdaderamente muy grave porque en dichas circunstancias de lugar y tiempo son en las que surgen con mayor frecuencia estas incidencias en el tránsito. Por lo que sería recomendable y muy conveniente implementar sistemas de gestión del tránsito que den prioridad al acceso de los vehículos de emergencia a los lugares de los siniestros.

El requerimiento de rapidez o presteza en la prestación del servicio de auxilio requiere una prontitud o un veloz conocimiento del acaecimiento del siniestro  de tránsito. Con independencia de la adopción  de medidas y soluciones más refinadas tecnológicamente (iniciativa e-call) que, al estar incorporadas al vehículo, tiene un tiempo de implantación generalizada inevitablemente dilatado, es necesario completar la red de medios tradicionales de demanda de auxilio en carretera. Por lo que para generalizar el sistema y que sea eficaz en toda la red de carreteras, incluyendo las autovías urbanas, deberían implantarse y colocarse con generosidad los “postes de auxilio”.

La iniciativa de “e-call“, dentro del programa “e-safety” de la Comisión Europea, es uno de los proyectos  de tecnología  para mejora de la seguridad viaria que se encuentra en un estado más avanzado. Se trata de la implantación de un sistema europeo interoperable de llamada automática de emergencia, que permita el aviso a los centros de asistencia cuando se produce una incidencia en el tránsito en tiempo real, de manera que se pueda reducir los tiempos de asistencia a  las víctimas; la importancia de “e-call” es, sin duda, muy importante, sobre todo teniendo en cuenta  que la asistencia a los heridos y lesionados en siniestros de tránsito, durante la hora siguiente  es fundamental para la supervivencia. Es necesario reconocer el apoyo a la iniciativa “e-call” de la Comisión Europea.

La “deformación” de la parte delantera y trasera de los vehículos automóviles, que, sin duda, es un avance desde el punto de vista de la “seguridad pasiva“, hace que, paradógicamente, permita, muchas veces, las tareas de rescate de las personas  heridas o lesionadas, que de otra forma tendrían dificultades serias para ser liberadas o excarceladas. Seria bueno y necesario incentivar  la investigación para conseguir vehículos  que faciliten la liberalización o excarcelación de las personas heridas o lesionadas.

Una correcta atención a los lesionados más graves, principalmente y con prioridad los “neurológicos” de todo tipo: lesionados medularesespinales y traumatismos  cráneo-encefálicos (LME y TCE respectivamente), exige un más preciso uso de los centros adecuados en función del tipo de lesión sobrevenida en el siniestro de tránsito.Por lo que sería necesario elaborar y divulgar  en los Centros de formación Vial o Autoescuelas catálogos de centros de referencia para LME ey TCE.

La primera atención a los lesionados es crítica desde todos los puntos de vista, por lo que es necesario garantizar una formación reglada, uniforme y reconocida académica y administrativamente de todos los profesionales sanitarios que interviene en el proceso . Sin duda, el mayor esfuerzo debe centrarse en los médicos, cuya especialidad de emergencias  debe ser reconocida, con su inclusión en el MIR. Para lo que sería bueno implantar un programa formativo reglado de todo el personal sanitario de emergencias  con inclusión de los planes de estudio del MIR.

                                              Brogán del NW

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: