ANÁLISIS, RAZONAMIENTOS,DISEÑOS E IDEAS…..

El “análisis” y el “razonamiento” son la base  de las tradiciones del pensamiento occidental y debería ser también el de las autoescuelas de “calidad“. El valor máximo de la educación y formación en las autoescuelas es, sin duda, el análisis. Para comprender la “información” o para entender situaciones se necesita analizarlas. A través del “análisis” descomponemos  sucesos complejos y desconocidos en pequeños fragmentos que podemos reconocer y, a la vez, manipular.

Nuestro énfasis occidental sobre el “análisis” se relaciona estrechamente con buscar o localizar la “verdad“, que es una característica de nuestro pensamiento, muy ausente en las autoescuelas de estos tiempos.

Deberíamos enseñar en nuestras autoescuelas con “análisis” porque es muy importante, pero también porque resulta más “conveniente“. El profesor de formación vial puede indicarles a los alumnos que analicen posibles situaciones de riesgo. También, proporcionarles estudios de siniestros y pedirles que los analicen con objetividad.

En el “análisis” nos interesa siempre “lo que es“. En el diseño nos interesa “lo que podría ser“.

Siempre se da por sentado que si, por medio del análisis, revelamos u encontramos la “verdad”, saber lo que hay que hacer será algo simple y sencillo. Es como buscar un buen mapa en el que estén claramente señaladas las rutas, después elegir una y seguirla. Lamentablemente, la vida no es así. Implica no solo descripción sino que “acción”, como dice Pilatos de la Sierra de las Yeguas. A veces, esa “acción ” es  rutinaria, estándar y que se sobrentiende. Pero en otras ocasiones tenemos que “diseñar” la “acción” conveniente y apropiada para una enseñamza útil y de calidad en las autoescuelas, donde existen muchas en las que más prima obtener codiciosos beneficios que enseñar a conducir vehículos automóviles.

Se debería dar u otorgar la misma importancia al “diseño” de la idea y el “diseño” de la acción que la que damos al “análisis”; pero generalmente no lo hacemos. A “algunos” y a la propia Administración solo les interesa “sacar”  permisos de conducir, más que se consigan buenos conductores con actitudes, valores, comportamientos, destrezas y habilidades para transitar de forma “segura y sociable” por las vías públicas.

Aseguramos y afirmamos que lo equilibramos con la síntesis. El “análisis”  descompone algo en sus elementos y después la síntesis los cambia para producirlos a una “acción”. Es como un juego de construcción: uno separa las piezas, en el análisis, y después las junta para formar lo que quiere. Pero el diseño no consiste sólo en juntar elementos.Tiene que haber conceptos y éstos no surgen simplemente de la síntesis de los elementos separados.

El diseño utiliza la información y también la lógica. Además necesita de la “creatividad” para proponer conceptos posibles y cambiar las percepciones existentes. A veces, nos quedamos anclados o amarrados debido a nuestra manera fija de considerar los hechos.

En su significado corriente , la palabra “diseño” contiene un elemento visual, una alusión al diseño gráfico. A veces, se entiende por “diseño” una especie de lujo decorativo. Cuando la rutina estándar ya no nos sirve necesitamos el “diseño” como base de acción.

Por lo tanto, en vez de dar por sentado que el “análisis” revela un mapa con las rutas claramente señaladas, deberíamos suponer que el mapa sólo muestra el terreno y que nosotros tenemos que “diseñar” las rutas.

Igual que la “acción“, el “diseño” siempre tiene un propósito. Con la “acción” nos disponemos a lograr algo. Con el “diseño” también.

Se puede diseñar un “concepto“, también diseñar una “idea“, lo que equivale decir que diseñamos una manera de poner en acción ese concepto. El “análisis, trataría, entonces, en descubrir una relación posible, pero el “diseño“trata de expresar un relación inexistente y que, tal vez, nunca existió, como un concepto nuevo. Teóricamente, existe una sola verdad y nosotros trataremos de aproximarnos cada vez más a ella. En el campo del diseño, puede haber cualquier número de diseños, siempre que cada uno de ellos satisfaga  las especificaciones.

                                                                ANÁLISISBreogán de NW

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: