MEMORIAS DEL PASADO, EL PRESENTE Y TEMOR AL FUTURO DE LAS AUTOESCUELAS O CENTROS DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN VIAL Y EL TRANSPORTE


Existen cantidad de medios efectivos de entrenamiento de la memoria. Incluso, yo empleo uno de tratar de escribir algo en el día a día con el objeto de crear una dinámica en el  cerebro y que no se oxide, lo que me obliga a leer permanentemente y adquirir nuevos conocimientos. Por lo que yo sé, no existe ningún curso ni faceta de la vida que nos enseñe a olvidar.

En una ocasión un filósofo dijo:<<Son las memorias del pasado y el temor al futuro lo que hace tan difícil nuestro presente>>  Es el gran dilema de las Autoescuelas o Centros de Educación/Formación Vial..

Una de las razones por las que es muy difícil mantener pensamientos positivos son nuestros recuerdos de las dificultades, desengaños, frustraciones y fracasos que hemos tenido y vivido recientemente. Si nuestra ruta ha sido tortuosa y confusa, es probable que se nos presente un conflicto de imágenes mentales al tratar en estos instantes de visualizar los éxitos fáciles o sencillos. Nuestros recuerdos de desagradables situaciones del pasado pueden tender a neutralizar las imágenes de éxito para nuestros deseos de un futuro próspero de verdadera enseñanza de la conducción y olvido de todas estas prácticas de enseñanzas memorísticas mercantilistas que a nada conducen y tanto daño hacen a nuestra profesión.

De esta forma podemos entender, en estos momentos, por qué es tan importante y necesario desarrollar nuestras facultades del olvido como la capacidad de recordar.

La impresión que tenemos de nosotros mismos resulta una acumulación de imágenes mentales adquiridas a lo largo de nuestra profesión de formadores viales y la propia vida. Dado que un 95% de los profesionales y personas se inclina en el sentido negativo, es casi seguro o muy probable que tengamos una impresión negativa de nosotros mismos, salvo que formemos parte de ese agraciado 5% restante.

Si tuviéramos una computadora mental que pudiera eliminar todas las imágenes desagradables, tóxicas, nocivas y negativas, y luego las reemplazase por otras positivas, nuestros años venideros serían plácidos, de éxito y llenos de felicidad.

La sugerencia de que borremos todas las imágenes mentales negativas, en este caso, deberíamos aclarar y separar  la excepción de las imágenes de unas experiencias del pasado que fueron desagradables que debemos apartarlas  en cuanto afectan a nuestras actividades presentes, pero nunca eliminarlas de nuestros recuerdos, ya que pueden ser aleccinadoras de lo que no se debe de hacer.

Durante nuestra larga vida y profesión  hemos tenido algunas experiencias amargas, desagradables y muy duras, y de ellas hemos aprendido muchas cosas. Pero no deberíamos desprendernos de esos recuerdos, de ninguna forma. Ahora que somos capaces de dominar las situaciones y hemos conseguido un considerable éxito en nuestra profesión y la propia vida, que podemos apreciar más plenamente lo que tenemos comparando el presente con nuestro pasado. Nuestro presente que necesita cambios profundos en la formación de conductores y los “comportamientos” de derminados empresarios y profesionales de las autoescuelas.

Nos enfrentamos, por tanto, al dilema: ¿Debemos retener las imágenes mentales de las experiencias pasadas a modo de comparación, pero tenemos que borrar o excluir las imágenes mentales negativas, de tal forma, que las positivas lleguen a tener éxito, conquistar el mundo y apaciguar las actitudes y los comportamientos de algunos autoescueleros que viven llenos de soberbia y carencias de humildad?

Probablemente, la mejor forma de solucionar este problema o dilema sea tomar todas las imágenes  de sucesos anteriores, especialmente los desagradables, y situarlos en nuestros ficheros o archivos de recuerdos solo con fines de referencia. Editaremos y crearemos todas nuestras nuevas imágenes y rápidamente rehusaremos aquellas que puedan tener un efecto negativo sobre nuestra profesión de formadores viales o nuestra propia vida.

                                                                  JMLM del NW

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.