LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN VIAL COMO CIMIENTOS Y BASE DE LA SEGURIDAD VIAL Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Educación y la Formación Vial forman la base más clara, asumida y aceptada por todos los expertos e investigadores en esta materia y la sociedad misma, con el fin de conseguir una “Seguridad Vial” estable, pero también entienden que son dos conceptos bien diferenciados y a tener en consideración.

Todos los profesionales especialistas en estas materias están de acuerdo en la necesidad de la Educación Vial como base y cimentación del sistema. El problema surge a la hora de encajarla dentro del orden educativo con un espacio propio dentro del Área Social y con sus propios profesores que no son especialistas ni expertos en Seguridad Vial y, por otro lado, la falta de tiempo a dedicar por estos profesores a sus propias disciplinas, seguramente les induce y conduce a no prestarle a la Educación Vial el tiempo y la atención que se requiere.

Es muy importante la tarea de proporcionar la información, materiales y herramientas a los “educadores viales” para crear, de una forma u otra, hábitos, comportamientos, valores, así como actitudes seguras y responsables de los ciudadanos hacia el uso de las vías públicas y los vehículos que las transitan.

¿Por qué no acudir a los Profesores de Formación Vial, reglamentados por la Administración, que mediante una “especializaciónpara estas tareas, podrían ser un elemento de apoyo a los colegios, dado que, prácticamente en todas las ciudades y poblaciones existen Centros de Formación Vial o Autoescuelas?

Cualquier organización mayoritaria  con amplia infraestructura  podría ofrecerse a la DGT, al Ministerio de Educación, como a las CCAA para colaborar a todos los niveles de formación y enseñanza. Los centros de formación Vial o autoescuelas cuentan con una experiencia, una infraestructura a nivel nacional e internacional, y un personal “altamente cualificado” del que no se debe prescindir ni ignorar.

En estos días anuncia el Director General de Tráfico novedades en la formación de conductores y exámenes. Esperemos que sean para bien y no volvamos a la rutina. Sobre todo con una formación obligatoria y controlada con ciclos desarrollados mediante “programas lógicos y racionales” que traten de conseguir la seguridad de los ciudadanos usuarios de las vías públicas en general; han de ser útiles y eficaces tanto en la parte teórica como en la práctica. Descartando, de una vez, esta formación “memorística” y “mercantil” de los test que hacen que los alumnos no acudan al aula y no se les pueda comunicar los peligros que existen en las vías públicas y las formas óptimas de utilizar los vehículos automóviles, como todas las materias y utilidades para prevenir el riesgo del siniestro vial.

Si esto fuese así, no ocurriría o sucederían los peligros y daños que han ocasionado las recientes nevadas que han creado un verdadero “caos” en las vías y autovías; donde la mayoría de los conductores, a pesar de las advertencias dadas por la administración, salieron a las vías sin cadenas de nieve, ni saber su uso, ni mantas de abrigo para cualquier incidencia, ni previsión de combustible para mantener la calefacción, y, lo más grave, sin agua ni alimentos suficientes para sustentar o nutrir a la prole de ocupantes de sus vehículos.

Con una formación “seria y adecuada” en el aula, sobre estas previsiones a hacer al salir de viaje, y  con una empatia profesor y alumnos, gran parte de estos problemas  se resolverían. ¿Cuántas preguntas en los test memorísticos hay sobre esta materia?  Pocos o muy pocos profesores pueden hacer y transmitir esta prevención a sus alumnos, ya que la mayoría quiere saber los test de examen y sus respuestas para aprobar por la gracia de Dios sin enterarse de los contenidos y luego se ven los resultados.

                                                 José Manuel López Marín

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: