¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE ELABORAR UNA VARIEDAD DE CONCEPTOS?

Generalmente, para elaborar una variedad de conceptos debemos comenzar por los “propósitos” y después laborar sobre los procedimientos. En cada situación o caso, nos preguntamos:<<y ahora, ¿cómo llego a este punto?>>. De la forma que se van retrocediendo desde las direcciones hacia los “conceptos“, hasta terminar en un grupo de ideas alternativas. Llegar allí  es justamente la finalidad de la tarea u ejercicio.

Deplorablemente, a nuestro cerebro no le gusta comportarse de esta forma tan esmerada y cuidadosa. Con mucha o bastante frecuencia, cuando nos disponemos a elaborar una “variedad de conceptos“, nuestro cerebro salta hacia una idea práctica. Supongamos por ejemplo, que estamos construyendo una “variedad de conceptos” sobre la congestión del tránsito en las ciudades. Nuestro cerebro podrá sugerirnos de inmediato la siguiente idea:<< Que la gente trabaje en casa>>. Entonces nos preguntaremos: <<¿Es una decisión conveniente o adecuada?>>. Porque “aminoraría la cantidad de vehículos en las vías urbanas” es una dirección. Reducir la necesidad de viajar es un “concepto“. Lo de trabajar en casa es una “idea“. Sin embargo “trabajar en casa” e también un “concepto“, por lo que necesitamos encontrar “ideas prácticas” para realizarlo.

En algunos ayuntamientos se piensa en “compartir los automóviles“, primando el sistema,. <<¿De qué forma influiría?>>. Aumentando el índice de ocupación por vehículo en el transporte al ir al trabajo u otras actividades. <<¿Qué consiguiríamos?>>. Supuestamente la reducción del tránsito. Aumentar el “índice de ocupación” por vehículos en los traslados es un “concepto” y la otra forma de ponerlo en práctica es el “transporte público“.

Podríamos pensar y analizar en “flexibilizar los horarios de trabajo¿De qué forma ayudaría este sistema? ¿Qué consecuencias traería?. Mejoraría y,  serían más fluidos y  ágiles los desplazamientos por los itinerarios existentes. Esto proporcionaría una segunda “dirección” o enfoque del problema.

De modo que si pensamos en una “idea” o incluso en un “concepto“, trataremos de avanzar preguntando. <<¿Cómo ayuda ésto?>>. Si pensamos en una “dirección” o un “concepto” podemos tratar de retroceder preguntando:<<¿De qué forma se puede realizar?>>.

De esta forma que si nosotros pensamos en una “idea” o incluso en un “concepto“, trataremos de avanzar preguntando: <<¿Cómo y de qué forma ayuda ésto?>>. Si pensamos en una dirección o un concepto se puede retroceder pensando :<<¿Cómo y de qué forma se puede realizar?>>.

De esta forma desde cualquier punto o situación que se parta, construiremos gradualmente una “variedad de conceptos”.

Es necesario y conveniente aclarar que una “variedad de conceptos” es una “variedad de realidades“. Nos referimos a ¿Cómo podemos llegar allí?. No consiste en un análisis ramificado que simplemente divide un tema en partes o secciones. Se enfatiza la acción, no la descripción o el análisis.

En la “variedad de conceptos” puede aparecer exactamente el mismo punto o situación tantas veces como nos venga en gana. Por ejemplo: en el caso que surja la situación de cómo “afrontar la escasez del agua“, una de las direcciones era “arreglárselas sin agua“. Es evidente que esto también es un “concepto” para reducir el “consumo de agua“. Por tanto, el mismo punto o situación puede aparecer en más de un lugar y también en más de un nivel. Si no se decide  en cuál de los dos ponerlo, se deberá incluirlo en ambos.

El propósito de la “variedad de conceptos” es proveer un marco para generar “ideas alternativas“. El marco fuerza las alternativas proporcionando una sucesión de situaciones fijas. La “variedad” pude ofrecer también nuevos puntos focales. Por ejemplo, nosotros podríamos imaginar un “concepto” pero no tener aún  una “idea” para ponerlo en acción o práctica. En el problema del tránsito el “concepto” podría ser el recompensar a las personas que podrían ir  al centro de la ciudad en un automóvil pero deciden no hacerlo“. Quizá no exista todavía una forma posible de realizarlo. Entonces , el “conceptose convierte en una situación focal creativa. Luego nos disponemos a encontrar formas de conseguirlo.

                                                                        Segismundo NW

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: