EL “AGOTAMIENTO” O SENSACIÓN DE ENCONTRARNOS “QUEMADOS”…..

Permanentemente estamos viviendo, en estos tiempos, bajo una presión inmedible, continuo estrés,agotamiento y llenos de insatisfacciones, lo cual según estudios científicos reduce la expectativa de vida que nos corresponde.

Estamos inmersos en una singladura que sabemos donde comienza pero no dónde termina; ni siquiera distinguimos la línea de llegada ni las postas donde tomar agua y reponernos antes  de comenzar de nuevo la marcha. Decía Descartes:<<Poseer una mente vigorosa no es suficiente, el primer requisito es aplicarla debidamente>>

Tanto repetimos estas conductas que nos adaptamos a ellas, y no nos paramos a ver qué nos sucede ni hacia dónde estamos caminando.

Para salir del “agotamiento” necesitaremos descubrir qué es lo que nos interesa e importa. Determinar nuestro presente proyectar nuestro futuro. Realizar lo que es importante, lo que suma para nosotros, no lo que nos resta o no agrega nada. Sería importante que lo entendieran “algunos” de nuestros compañeros que navegan con rumbo desconocido y hacia las tinieblas, que solo les interesa el dinero, el poder, la manipulación y el protagonismo inbécil.

Una mirada hacia el interior y una reorganización de nuestros objetivos o metas, un cambio de hábitos y ordenación de nuestras emociones, nos permitirá salir del “agotamiento” en que nos encontramos sumergidos. Todos necesitamos un mínimo básico de tensión, pero cuando esta es demasiada, nos llega el “agotamiento”.

Alguna persona inteligente dijo:<<La vida es como las cuerdas de un violín; para que produzca sonido deben estar tensadas en su punto ideal o justo, porque si están muy flojas no suenan, pero si se tensan con exceso se rompen>>.

Los científicos e investigadores dicen que la enfermedad del momento o siglo es el síndrome de “burn out“, llamando así a la sensación de frustración o fracaso, de agotamiento y desgaste por la sobrecarga de tensiones que sufrimos los profesionales de la formación vial.

De esta forma, los profesionales de la formación vial sentimos un agotamiento total en todas las etapas de nuestras vidas: emocional, física y espiritual.

Profesionalmente y de forma vulgar  se llama a esta enfermedad “síndrome del quemado o desgaste“, y nace o se gesta en un periodo de uno a tres años en profesionales muy motivados que, a pesar del descanso, no logran reponerse del agotamiento.

En pocos instantes, cuando uno es receptor de hechos o circunstancias estresantes y al mismo tiempo se acumulan múltiples estímulos negativos, el profesional se siente como si le hubiese caído la Torre de Hércules encima; se divorcia, es despedido de su trabajo, le roban en casa, fallece un ser querido….todo de repente en unos instantes. Entonces este profesional  entra en el llamado “agotamiento” o se siente “quemado“.

Las dificultades o entorpecimientos vienen de uno en uno: huelga de examinadores de la DGT, por tanto: la incertidumbre de exámenes con la consiguiente disminución de ingresos y quiebra de la autoescuela por no poder asumir deudas contraídas para el mantenimiento de la empresa, deudas a la seguridad social e impuestos,impago de salarios a los profesores y demás profesionales, los consiguientes problemas familiares por carencia de dineros, …..poco a poco, sin darte cuenta, entras en el “agotamiento” y nos convertimos en unas personas irritables e insoportables, momento propicio para que los “manipuladores” jueguen y se apoderen de nuestras “emociones”.

El gran problema en estas circunstancias  de estar agotados o casados es tomar decisiones erróneas o equivocadas. En estas situaciones siempre se decide mal.

Nunca abandonemos nuestros objetivos o metas, ya que el problema no es nuestros sueños , sino nuestro agotamiento. Mucha gente se agota porque no sabe ni quiere delegar.

Jamás olvidemos que la “envidia”, que hay mucha en estos tiempos, es el más mezqino de los vicios, se arrastra por los suelos como las serpientes.

José Manuel López Marín

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: