EN LAS AUTOESCUELAS: EL ARTE DE SABER ESCRIBIR Y LA PERVERSIÓN DE LAS PALABRAS

Deberíamos entender que de hecho, el arte de poder escribir consiste en gran medida en la perversión de las palabras, e incluso podríamos decir, que cuanto menos evidente es esta perversión, más exhaustivamente se ha llevado a cabo.

El significado del diccionario, que algún superdotado de la universitaria practica, tiene casi siempre, algo que ver con el sentido real, pero no más de lo que la <<anécdota>> de un cuadro tiene que ver con sus plasmación.

La escritura imaginativa que practican ciertos individuos es, como si dijéramos, un ataque por el flanco contra posiciones  que resultan o creen inexpugnables desde el frente. Un “copiador de palabras alumbrantes y sin sentido” que intente escribir algo coherente que no sea fríamente “intelectual” o pretenda serlo puede hacer bien poco con las palabras en sus significados primitivos. Conseguirá producir su efecto, si lo consigue, utilizando los vocablos de un modo astuto e indirecto, apoyándose en las cadencias y demás, como se apoyaría al hablar en el tono y con los gestos. El punto flaco de este método indirecto, aparte de su dificultad, es que acostumbra a fracasar. La torpeza de las palabras resultan de una constante falsificación.

El copista/autor al que nos referimos, se falsea a asimismo tanto intencionada como inintencionadamente, es muy torpe. De esta última forma, porque las cualidades imprevistas de palabras no dejan tentarlo y ahuyentarlo de lo que realmente quiere tratar de decir. Tiene una idea, comienza a tratar de expresarla y entonces, el caos terrible de palabras que por lo general se produce, empieza a formarse un patrón de palabras de manera más o menos accidental.

Cualquiera  con cierto grado de honestidad mental, ¿acaso no es consciente de que cuenta mentiras continuamente, tanto al hablar como al escribir, simplemente porque las mentiras y falsedades encajan en una forma artística y las verdades no? Si las palabras representan los significados con la plenitud y precisión que la altura multiplicada por la base representa el área  o medida superficial de un paralelogramo, al menos la necesidad de mentir no existiría. y en la mente del que lee o escucha hay aún otras falsificaciones o falsedades porque, como las palabras no son un canal directo del pensamiento, ve continuamente significados que no están ahí. Sólo estamos criticando a las palabras como único vehículo del pensamiento. Pensemos que, desde el punto de vista de la exactitud y la expresividad, nuestro lenguaje se ha quedado en la edad de piedra.

En el supuesto que no tuviésemos esa sensación asfixiante y sofocante de que nuestra profesión es inexpresable por todo lo que ocurre, que no tuviésemos que hacer triquiñuelas artísticas, que expresar lo que queremos decir fuese simplemente cuestión de escogerlas palabras adecuadas y ponerlas en su sitio, como resolver una ecuación algebraica. Creemos que las ventajas serían obvias.

Todos estos cuentos o chácharas que muchas veces oímos y presumimos de nuestro genio nacional para salir de diversas circunstancias, todo ese pantanoso y oscuro misticismo ateo o ácrata que tienen algunos, que se lanza contra cualquier fortaleza o solidez del intelecto significa <<au fond>> que es más seguro y saludable no pensar. El error es una oportunidad maravillosa de crecimiento continuo.

Mucha gente divina no se da cuenta ni quiere comprender que cuando nos ponemos exigentes, creemos absurdamente que los fallos de los demás son intolerables mientras que los nuestros son solamente “minucias”. Somos muy transigentes con nosotros mismos e implacables con los demás. Toda esta gente solo se mira su ombligo y va a a su bola o propia convenienza. Son los que se “autoproclaman”  y “autocoronan”   como líderes.

                                                              López Marín del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: