Los “profesores de formación vial”, el aula y el “miedo escénico”.

El gran problema que tienen muchos profesores de formación vial es la desidia y abandono del aula, prestándose como colaboradores y cómplices de emplear “triquiñuelas o trucos” para que aprueben sus alumnos mediante el “on line”, “low cost”,…..sistemas muy utilizados para romper el mercado de precios y hacer el negocio fácil, pero abandonando descaradamente lo que es más importante: <<Enseñar a sus alumnos o generar actitudes, comportamientos, valores, destrezas y habilidades para conseguir conductores sociables, seguros para transitar por las vías públicas>> Se olvidan del principio de la verdadera enseñanza y lo más importante: <<que la sociedad nos considere “necesarios” para salvar sus vidas o prevenir los siniestros en el tránsito>>.

Otro gran problema para “algunos” profesores, es el “miedo escénico” en el aula, el temor o miedo de presentarse ante sus alumnos, bien sea por la pereza de no preparar los temas o, bien, no saber exponerlos. Algunas palabras tienen un sentido más cercano a éste,otras, al contrario,tienen que ser cuidadosamente precisadas.

Antes de indicar las razones principales del “miedo escénico” (hablar o actuar ante los alumnos en el aula) y describir de forma especifica y esquemáticamente el proceso fisiológico que la acompaña, es necesario aclarar el sentido que se le da a la palabra y significar determinados términos cercanos como: aprensión, temor, miedo, emotividad, ansiedad, angustia, fobia, cagana y estrés. La semántica es buena comunicadora y consejera.

¿Cómo es nuestro miedo? Al igual que nosotros, excepto a los indiferentes, los niños sin miedo o los sabios como el de la “universitaria granadina” que pertenece al grupo de los ilustres  e ínclitos”divinos”, todos los demás conocemos y sentimos los efectos del miedo a hablar en público. Sólo hay que compartirlo, para disimular,tanto entre bambalinas, como en los vestuarios de la autoescuela, en un plató de cine o televisión, los últimos minutos de paso al “acto” para convencerse  que este fenómeno no es ajeno a nadie, salvo a “parlachines de feria” o “bocazas ignorantes, cansinos y atrevidos” de la sierra próxima al Parnaso.

Existe un “miedo” o “cagana” que se presenta y experimenta cuando tenemos que hablar delante nuestros alumnos o enfrentarnos a un público, el nerviosismo que se siente cuando hay que superar un examen, prueba o ejecutar una resolución y que la “acción” disipa posteriormente. Es la misma sensación que experimentan los artistas, los deportistas y el gran público antes, durante o después  de alguna intervención frente nuestros alumnos o un auditorio, interlocutor, micrófono o cámara de televisión.

La “mala tensión nerviosa” es:<<la que perturba o inhibe al profesor de formación vial, al actor intérprete, al orador, al artista, al deportista, etc…donde el “mecanismo de fallo” equivale al “sistema de castigo“>>

La “buena tensión” es:<<la que, al contrario, enardece y permite superarse en la acción y donde el “mecanismo del éxito” equivale  a un “sistema de recompensa“>>

Un enfoque o descripción acertada y ajustada de lo que es una entrega total lo hace Lionel Bellenger, especialista en problemas de influencia y desarrollo personal, cuando dice:<<Hablar en público es una exposición tipicamente narcisista. El “orador” se encuentra solo ante la mirada de los demás. Su fantasma  es su soledad frente al grupo percibido como un todo>>

El profesor u orador se enfrenta a una crisis fóbica de sentirse solo, desnudo, expuesto, agredido, a veces ignorado y derribado, al mismo tiempo que se enfrenta  al deseo de los demás. Y ese deseo/mirada  tan sobrecogedor perturba la mente, sintiendo miedo a quedarse con la mente en blanco, discurso confuso, digresión, tener lapsus, dudas o cualquier otra cosa extraña a su voluntad.

                                                                JMLM del Nw

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: