LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O MAQUINISMO Y EL PLACER DE NO HACER NADA

Toda la vida he sido una gran admirador del flemoso británico Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y genial escritor que obtuvo un Premio Nobel, Fue un prestigioso profesor de la no menos famosa Universidad Cambridge. En una época que era pecado mortal hacer ciertas manifestaciones, fue un activo defensor  del sufragio femenino, propuso leyes a favor del divorcio y la educación sexual en una época que todo era un tabú. En una ocasión dijo que:<<El capitalismo nos ha convertido en esclavos>>. No muy lejos de la razón.

El “maquinismo” trajo una revolución industrial con sus fábricas y una moral de trabajo malvada y perversa. Los artesanos y agricultores de tiempos anteriores disponían de enormes cantidades de ocio o tiempo libre. En la Grecia clásica las vacaciones de verano duraban más de sesenta días. En el Antiguo Egipto la religión prohibía trabajar una quinta parte de los días del año; así entendemos las reivindicaciones de los funcionarios examinadores, que algunos detractores e ignorantes no consideran justas. En la Europa Medieval pasaba algo de lo mismo, con el antiguo calendario romano, existían ciento ocho días en los que nadie trabajaba ni daba golpe  por cuestiones religiosas.

Pero el “maquinismo” lo cambió todo, fue una verdadera revolución industrial. Los propietarios de las empresas cambiaron la mentalidad de los trabajadores imponiéndoles unas obligaciones.

Uno de los filósofos de esta nueva era industrial John Foster, que fue un pionero de la “ociofobia“, solía decir que:<<Después del trabajo, a los agricultores les quedaban demasiadas horas libres>> Los vemos con frecuencia, durante varias horas sentados en bancos o tumbados a la orilla del río abandonados a un continuo y largo letargo. Era la mentalidad de aquella época de cambios profundos de revolución industrial. Desgraciadamente, en estos tiempos, en las autoescuelas nos quedan bastantes horas libres, en unos casos por falta de alumnos y en otros  por no haber examinadores suficientes para poder evaluarlos.

Más curioso fue el comentario en la misma línea del famoso ensayista Thomas Carlyle que dijo:<<El hombre ha sido creado para trabajar, no para especular, sentir y soñar.  Cada instante de ocio es una traición>> Esa absurda idea o pensamiento de trabajo continuo o de lo contrario de pérdida de tiempo, fue introduciéndose en la mente de nosotros mismos hasta convertirse  en nuestra segunda corteza mental.

En la época victoriana, en Inglaterra, publicaron cantidad de manifiestos y manuales que tenían como objetivo convencer a los trabajadores que las abusivas jornadas de catorce horas en el trabajo eran muy racionales. Lo triste es que en “algunas” autoescuelas de nuestro país aún se sigan realizando prácticas tan “leoninas  y denigrantes”  que habría que erradicar y denunciar.

Otro paladín de la neurosis fue el famoso y prestigioso metodista John Wesley que decía que todos los días se levantaba  a las cuatro de la mañana y lo justificaba así: <<Al pasar tanto tiempo entre las tibias sábanas, nuestras carnes se recuecen, como si dijéramos, y se vuelven blandas, flácidas y flojas. Los nervios , mientras tanto, quedan completamente trastornados e inútiles>>

Ante tanta locura laboral o pensamientos extraños de formas y sistemas  de trabajo, deberíamos de fijarnos en Jesucristo, que se retiró cuarenta días al desierto para comunicarse con Dios. Un buen tiempo sabático. Mejor lo hizo Buda, que estuvo varios años sentado bajo un árbol meditando y pensando. Siempre se ha tenido en cuenta y apreciado a los hombres santos que se dedicaron a no hacer nada ni rascar bola.

El silencio o la contemplación son prácticas espirituales muy presentes en todas las tradiciones y ejercicios de la religión, también en la Administración del Estado (DGT). Por lo que podemos decir:<<No hacer nada, ni siquiera hablar, es una tarea que eleva el espíritu, que pule la espiritualidad de algunos>> Digamos directivos de la DGT, que de un tiempo a esta parte se han vuelto mudos, sordos e inactivos.

                                                           Hércules del NW

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: