BUENAS “PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN” Y MENOS PALABRAS DE PAJA Y BALDÍAS….

Creo que en estos momentos, en vez de atender las bufonadas del “buitre de la sierra de las yegüas“, que nada dice y sí, es cómico, nos hace escarallar de risa con tantas bagatelas, nimiedades, tonterías repetitivas sosas y chorradas cansinas sin sentido ni forma alguna, que reproduce y mejora a una cotorra, loro o cacatúa de la selva amazónica todas las maitines. Deberíamos recordarle que no estamos en un Ayuntamiento, ni haciendo política y dedicarnos a comentar cosas serias, productivas y constructivas, no a contestar a “redentores y mentores de la patria malagueños“, descendientes de la pureza divina que nadie llamó a este entierro de vergüenzas profesionales.

Más importante que andar con disputas y controversias  vanas e inútiles que, a nada conducen, sería mejor, que en los Centros de Formación Vial o Autoescuelas, se creasen, educasen, formasen y pariesen  buenos ciudadanos/conductores con buenas actitudes, comportamientos, valores, a la vez, responsables y sociables para el buen uso de las vías públicas y que contribuyan a erradicar los siniestros de tránsito, con ello a mejorar la salud pública y el confort de la ciudadanía.

Como buena “práctica profesional“, en primer lugar y durante el “aprendizaje,” debemos  informar sobre los accidentes, su gravedad, las tragedias humanas que provocan, las causas que los originan, la forma de prevenirlos, en sí, lo que denominamos “Factores de Riesgo”. Es muy interesante que los alumnos conozcan las cifras o cantidades  en muertos o heridos que provocan estas conductas improcedentes que dañan a los ciudadanos y su bien estar.

Es importante saber  conmover ante la tragedia que provocan estos siniestros; tenemos conocimiento y sabemos que la “compasión por el dolor ajeno, tanto como el “miedo” por el dolor propio, son una buena herramienta de ayuda para “sensibilizar y alertar” a los conductores y propios ciudadanos viandantes.

En segundo lugar debemos hablar sobre las normas viales y señalizaciones en las vías, no para que las “memoricen“, mejor que comprendan el contenido de ellas, más bien, que sepan el por qué se han creado las mismas, el cómo se desarrollan y,  las diferentes y variadas consecuencias que conlleva el no cumplirlas, tanto sociales, económicas, morales, familiare, físicas, humanas o punitivas. Por lo que debemos insistir en nuestras exposiciones en la “responsabilidad personal” de ser un buen conductor, serio y responsable de automóviles.

Debemos de matizar y sensibilizar a nuestros alumnos que la “responsabilidad” como conductor  es la capacidad de tomar decisiones instantáneas e inteligentes teniendo en cuenta las “actitudes“, destrezas” y “habilidades” en las acciones de tránsito, ya que un “comportamiento irresponsable, negligente e inadecuadono es solo peligroso, es considerado éticamente como como malo y despectivo ya que desprecia y no rspeta los derechos propios  y ajenos a la propia vida y la de los demás usuarios de las vías. Es intersante sepan que detrás de cada víctima mortal  existen  más de cien personas que van a sufrir dolor  por culpa de esa incidencia. Además se estima que cada ciudadano soporta un coste de 600 euros sobre la vida u heridas de los accidentados. Debemos de considerar y tener en cuenta que entre las causas del siniestro  tiene importancia el factor humano entre 80 al 95 %, factor vía y el entorno entre un 10% al 30% y el factor vehículo entre un 5 al 10%.

Estudios realizados por los expertos en accidentología estiman que en nuestro país muere un peatón cada 12 horas aproximadamente. Que casi el 70% de los peatones atropellados habían cometido alguna infracción de tránsito. Un 30% tenían presencia de alcohol en la sangre. Un 30% de niños fallecidos como peatones fue por descuido o negligencia de sus padres o acompañantes.

También es importante considerar y saber que un atropello con un vehículo que circula a 30 k/h la probabilidad de que fallezca el peatón es estimada en un 5%.  A más de 50K/hora resulta mortal en la mayoría de los casos y, a partir de los 80 K/h se puede considerar que mueren todos.

Es muy importante conocer y saber que el 30% de los niños fallecidos en accidentes de circulación como peatones, la causa es su baja estatura, ya que pueden tener un 40% de merma o disminución de su campo visual cuando transitan entre coches aparcados, además de tener problemas de visión periférica.

Otro gran problema surge con las personas mayores de 65 años, ya que más del 30% tienen serias dificultades y deficiencias en la visión. Más del 35% tienen dificultades y mermas en la “capacidad auditiva”. Se estima que más de dos millones tienen permiso de conducir. Más del 40% de los mayores fallecen como peatones y el 30% como conductores.

El 35 % de los conductores  son jóvenes menores de treinta años y se estima que se mueren conduciendo cerca de un 40 %.

Es importante recalcar que la velocidad inadecuada y excesiva aumenta un 70% la probabilidad de que los accidentes sean mortales, así como la anormalemente reducida un 2%.

Estas y muchas más consideraciones solamente se pueden explicar y hacer en el Aula con buenos profesionales bien formados y actualizados permanentemente en las nuevas normas, señalizaciones, innovaciones y novedosas creativas técnicas automovilísticas. De ahí la importancia del Profesor de Formación Vial , la importancia del Aula y ser verdaderamente “necesarios” para la ciudadanía para la prevención y no ocurrencia de los siniestros en el tránsito.

Sr.”pajarraco cantante de las mañanas“, menos palabras y más hechos, de cuentos de la buena pipa y paja baldía está el mundo lleno ¡¡Vayamos a las realidades!!. Parece que decir la verdad molesta y ahora se le llama insultar cuando no conviene.

                                                          José Manuel López Marín

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: