EL APRENDER CON “HUMILDAD” NO TIENE PRINCIPIO NI FIN EN LAS AUTOESCUELAS

Decía mi abuelo que: <<Dialogar no consiste en compartir sólo experiencias mutuas entre las partes en conversación>>. De hecho no existe el compartir; solo existe la belleza y claridad de la “verdad” que brilla como el sol, la cual ni “unos” ni “otros” somos propietarios absolutos de la misma, simplemente que existe y merece la más alta consideración y respeto por parte de todos. Para dialogar con inteligencia y buen sentido de la razón no sólo debe existir amistad y afecto, sino también duda.

El aprender con humildad no tiene ni principio ni fin, y esa es la belleza y la grandeza…y lo sagrado de la vida. No se trata de que se aprenda algo de nosotros como profesores de educación/formación vial, ni de que se consiga algo para llevárselo, porque, si se hace eso se tratará de una simple acumulación de palabras, de “memorizarpreguntas y respuestas para luego recordar en el examen. En lugar de eso, a medida que expone el profesor o dicente sus razones o conceptos, los alumnos escucharán con todo su ser, con toda atención y con intensidad, como si escucharan algo de interés que amaran de verdad, como si alguna vez amaron de esa forma. Están aprendiendo conceptos básicos y fundamentales que en un futuro pueden salvarle la vida y a otros usuarios de las vías públicas. En sí, estamos aprendiendo juntos con empatía y asertividad y, por tanto, la distinción entre “profesor” y “alumno” ha desaparecido por completo para transmitir y recibir conocimientos y conceptos. Es muy inmaduro considerar al profesor o dicente que lo sabe todo y al alumno o discente como un ignorante. En esta relación, lo digo por experiencia de años de enseñanza, ninguna de las dos partes tiene humildad y, por consiguiente, ninguno está aprendiendo. Esto no es solo una expresión escrita o una afirmación atrevida y pasajera, como se puede comprobar por nosotros mismos y si captamos bien el mensaje y, no nos limitamos a buscar orientaciones con respeto a lo que se debe hacer o no hacer. Así pues, no existe ningún sistema o método; esa es la belleza del aprendizaje, lo que se llama libertad de enseñanza o de cátedra en las universidades. La mente inmadura, instruida, adiestrada, sólo tiene capacidad de fortalecer la memoria, como sucede en la mayoría de las universidades, colegios y autoescuelas, donde se limitan a cultivar la memoria para aprobar exámenes y conseguir la papeleta o permiso de conducir para luego obtener un trabajo. Eso no es ser inteligente; la inteligencia surge cuando uno está aprendiendo y el “aprender” no tiene principio ni fin. Eso es belleza y riqueza, es lo sagrado e interesante de la vida. Esto nos lleva juntos a aprender, investigar, pensar, razonar y conseguir el comunicarnos mutuamente con relación al tema de la “acción”.

Como dice el “cantante matinal de la Sierra de las Yeguas“, para la mayoría de nosotros la vida y nuestra profesión es: acción, acción, acción, y por “acciónentendemos algo que hemos hecho, que hacemos o vamos hacer. Sin “acción no podemos enseñar a conducir y por lo tanto dar sustento a nuestras familias. “Acción no significa únicamente un movimiento físico como desplazarnos de un lugar a otro, sino que también existe la “accióndel pensamiento, de los sueños, las ideas, de los sentimientos, de la codicia, de la ambición, del entorno, de la alimentación y de las influencias psicológicas tóxicas, de las cuales  la mayoría no somos en absoluto conscientes. Estas acciones de la mente consciente así como de las acciones de las mentes inconscientes.. La “acciónno tiene límites, es un movimiento tanto dentro como fuera del tiempo. Me puse  aquí con una sola ida en la mente: “¡Acción!”, “¡Acción!”, “¡Acción!”, que tanto repite la cotorra “cansina” matinal de la sierra; quiero y también deseo que eso se discuta, se investigue y se explore con cuidado, despacio, sosegadamente para que juntos podamos comprenderla.

                                                                   JMLM de NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: