LOS BUENOS PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL Y LAS “CONDUCTAS SEGURAS Y SALUDABLES” EN EL TRÁNSITO


Todos los días, la mayoría de los buenos profesionales de la formación vial en sus exposiciones en el aula hablan sobre el concepto de “seguridad vial” como determinante y más importante para salvar vidas humanas y más concretamente de “conductas seguras” que tienen una definición colectiva, y modulan el concepto de “seguridad“. Por dicho motivo, las estrategias en este sentido deben tener un marcado sentido y carácter  de “corresponsabilidad de todos”, incluyendo a todos los componentes de las empresas Autoescuelas y englobándolos como copartícipes de su aplicación y los beneficios de conseguir “el bien común” deseado por todos los componentes de este sector de disminuir la siniestralidad en el tránsito viario.

Las “estrategias de intervención”, son en resumidas cuentas y, como más importantes, las siguientes: Formación actitudinal sobre seguridad vial y factores de riesgo (prevención psicofísica), donde la “seguridad en los automóviles” es un sistema que se ha fundamentado esencialmente en el modelo tecnológico y la innovación técnica de estos vehículos, por lo que se produce un desajuste o desequilibrio al no intervenir en la misma medida sobre lo más importante: el “factor humano“.

Un “conductor de automóviles” es y estará más seguro en función del conocimiento que tenga sobre: a) Los procesos que intervienen en el “rendimiento útil de la conducción” como son fundamentalmente la “percepción del riesgo” y “la atención”. b) Las estrategias de detección de conductas y trastornos psicofísicos transitorios que anteceden  y desembocan en el continuo incidente vial. c) Los diferentes “factores de riesgos viales” que provocan el fallo humano como : el alcohol, las drogas, la fatiga, sueño, estrés, fármacos, conductas de salud, distracciones, uso del teléfono móvil, conductas interferentes, actitudes de seguridad, depresión, ritmos biológicos, etc…

A partir de lo enumerado anteriormente, es preciso dotar a los “conductores de automóviles” de los conocimientos suficientes y necesarios para saber reconocer y prevenir individual o colectivamente los riesgos derivados de estos estados físicos o psicológicos.

Para ello  es necesario un incremento de “medidas conductuales“, que evidentemente  plantean  algunos problemas de aceptación por parte de alguna parte de la ciudadanía; no obstante tenemos la certeza  que las “medidas sancionadoras y de control”, son estrategias necesarias y complementarias de las anteriores, siendo las más importantes “educar/formar en actitudes”, comportamientos, valores, responsabilidad y seguridad,y ,prevención de los riesgos viales. O sea, las que tiendan a aumentar y mejorar los beneficios que se esperan obtener con “conductas prudentes  y seguras”, incrementando tanto los beneficios percibidos de un comportamiento prudente, como los costos y perjuicios obtenidos en conductas peligrosas y arriesgadas.

Se trata, por lo tanto, de incrementar la utilidad diferencial percibida entre una forma de conducción sin siniestros y otra con ellos. Con este objetivo, se propone un “sistema de incentivos” apoyado en recompensas y castigos tangibles fundamentalmente de tipo económico, como disminución del coste de seguros para los “buenos conductores” con pocas sanciones y el encarecimiento para “conductores negligentes o con conductas arriesgadas y peligrosas”. estrategia que ha mostrado sistemáticamente  un alto nivel de eficacia en estudios realizados  en ámbitos industriales y públicos.

Las campañas de “Marketing Social” se ha visto que suelen tener poco efecto ya que la “seguridad vial” no es necesariamente por unos pocos un producto deseado. Con frecuencia los expertos y especialistas en este campo admiten y aceptan, tal vez llevados por una tradición ilustrada, la idea de que los conductores  incluyen entre sus deseos el de la seguridad. Lo que no es cierto, como han puesto de manifiesto numerosas investigaciones  sobre hábitos de riesgo y actitudes agresivas y temerarias en la conducción de vehículos por las vías públicas.

La propaganda en “seguridad vial” es un procedimiento bastante superficial y con efectos de corta duración, que puede tener cierta eficacia si se utiliza de forma continuada como hace la CNAE de un tiempo a esta parte, de tal manera que alerten a los conductores sobre los peligros, amenazas reales  y potenciales de la conducción de los vehículos automóviles por las vías públicas. Pero sólo es efectiva cuando los conductores  tiene unos conocimientos nuevos que lo ratifican; por tanto, para que funcionen los conductores deben haber recibido antes la formación idónea y adecuada. Desde esta posición  se puede intensificar en las autoescuelas y en el “aula” la seguridad en el tránsito por las vías, apoyando y fortaleciendo la teoría de que las autoescuelas son eficaces y “necesarias” para la seguridad vial de los ciudadanos; incrementando, de esta forma, los deseos de los conductores en no tener “incidencias en el tránsito” y practicar una conducción segura y saludable, y, sobre todo, al insistir sobre la “fragilidad” de la consistencia de sus conductas, los conductores  tenderán a reudcir  la excesiva sobre valoración de sus “aptitudes”  que tanto intervienen  en su autoestima y la automatización  innovadora de la conducción  y las “conductas equivocadas u erróneas“.

Creo que lo dicho y comentado  corresponde a canciones más afinadas y positivas  y totalmente opuestas  a las  “estridentes, tóxicas y desafinadas”  del “pajarraco o cuervo” que canta por las mañanas. Ya no digamos las “copias“del  bobo Pepe Trinfo de Granada.

  “0”     JM López Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.