LOS “CONFLICTOS” EN TRÁNSITO VIAL: “INCIDENTES” Y “SINIESTROS”


El tipo desucesos viales” a los que nos referimos cuando comentamos  o hablamos de  los “conflictos en el tránsito” se han identificado con otra terminología como : <<cuasi-accidentes>>, <<incidentes>> o <<accidentes blancos>>. Los “conflictos” equivalen a “accidentes” o mejor llamados “siniestros” viales, es decir, cualquier suceso que puede ser posible durante la conducción de vehículos automóviles como consecuencia de una actuación o circunstancia “negligente o insegura” y que no ha conllevado ningún tipo de daños o lesiones, pero que comporta un elevado margen de riesgo” efectivo durante el transcurso de la tarea de conducción de los vehículos automóviles.

Lo que no tiene duda y está claro, es que existe una relación directa entre los “incidentes” y los “siniestrosde tránsito ya que la ocurrencia de los primeros,  verdaderos siniestros indicaría la probabilidad de que también se den  verdaderos siniestros de tránsito en las mismas circunstancias.

La idea de que hay una continua gravedad de los acontecimientos que se producen en la conducción no es novedosa. En el modelo para evaluar la seguridad vial Hyden deja claro que: << existe una continua gravedad que discurre desde los sucesos que se desarrollan ininterrumpidamente hasta los siniestros.>>. De entre todos  los “incidentesde tránsito, los más posibles  de subsanar son los derivados del entorno y localización.  Por lo contrario, los derivados por cualquier hábito o trastorno transitorio son difícilmente detectables debido a la amenaza de la sanción.

La descomposición del “incidente vial” en procesos es vital para analizar y aclarar lo que pasó en los instantes antes del mismo y cuáles fueron los parámetros de conducta implicados y, sobre todo, cómo el conductor de automóviles, al conocer estos procesos, eleva sus condiciones de “percepción del riesgo vial” y por tanto adopta conductas para evitarlo.

El concepto de “seguridad vial” se puede entender y comprender desde dos enfoques. El primero se refiere a la “seguridad absoluta”, es decir, a la ausencia total de riesgos. Esta definición se acerca a la “utopía” , pues todas nuestras conductas diarias suelen tener un “nivel de riesgo” inherentes a ellas. Por tanto, se recoge el enfoque de la “seguridad relativa“, concepto en el que nos referimos a la disminución de los riesgos, donde parten tres suposiciones: A) Los “errores o equivocaciones” existen B) La seguridad debe, menos posibles y probables la aparición de las equivocaciones u errores. C) La seguridad debe disminuir las consecuencias de las equivocaciones u errores.

En términos generales, el problema de la seguridad vial es dar con las “causas” o “factores principales” que generan los riesgos viales de que se produzcan siniestros en el tránsito y hacerlos desaparecer. Las técnicas de seguridad vial han de perseguir tal intento, aunque las hay que responden a diversas formas  de actuación. Estas técnicas o formas de actuaciónn, se evalúan y se clasifican  en función del periodo en que interfieren la secuencia del siniestro de tránsito: A) Prevención, son las técnicas ideales por propia definición. Abordan las etapas iniciales (causa-riesgo-peligro), con el fin de eliminar las causas y factores de riesgo antes de que se produzca el siniestro. B) Protección, no evitan la “ocurrencia” del siniestro, pero sí impiden, o al menos aminoran, las indeseables consecuencias. Suponen la implantación de medidas que actúan como circunstancias anuladoras de efectos cuando el siniestro se actualiza. Medidas que se aplican  en combinación con las de prevención. C) Reparación, son las que no evitan las consecuencias de los siniestros de tránsito, limitándose sólo a repararlas en lo que sea posible. (asistencia médica, indemnizaciones de seguros).

De estos presupuestos se deduce que la “seguridad” debe enmarcarse en la prevención del riesgo vial, tanto a nivel gestión como de actuación individual o de conjunto.

                                                     José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.