“ACTITUDES” QUE DEBEN CONDICIONAR LA ELECCIÓN DE LA VELOCIDAD A UN CONDUCTOR DE AUTOMÓVIL AL TRANSITAR POR LAS VÍAS PÚBLICAS

Es importante las “actitudes“que debe poseer un conductor de vehículo automóvil cuando circula con el mismo, porque deben influir y condicionar la elección de su velocidad. Los expertos, en sus estudios sobre este tema, han demostrado que las condiciones en que se encuentra el conductor ayudan y contribuyen en la manera de conducir, dado que no es lo mismo llevar varias horas conduciendo que pocas, ya que la “fatiga” y el “cansancio” aumentan el tiempo de reacción para actuar en caso de siniestro. El “cansanciohace difícil mantener la atención y provoca cometer errores o equivocaciones o, lo que es más peligroso, asumir más innecesarios riesgos para tratar de llegar antes al destino programado. Motivo por el cual es aconsejable siempre descansar tras varias horas de conducción sin reposo o desahogo alguno.

Los conductores que llevan o asumen mayores niveles de velocidad son los conductores jóvenes, que la mayoría de los vehículos que conducen llevan exceso de velocidad y los manejan jóvenes extranjeros que tienen la tendencia de arriesgar más. Los autobuses y los modelos de vehículos de alta tecnología y generación también suelen llevar exceso de velocidad. Otros estudios realizados por los expertos en los últimos años confirman y relacionan  la “velocidad” a que se conduce con la edad, trayecto recorrido y la presencia  o ausencia de pasajeros en el vehículo.

Los investigadores  en sus estudios e investigaciones obtuvieron en sus resultados que los conductores jóvenes, los conductores sin ocupantes, los que conducen vehículos nuevos, los que están realizando viajes de negocios, y los que recorren trayectos largos, son los que manejan a una velocidad superior a  la de promedio y son los que exceden los límites de velocidad establecidas, con el consiguente peligro de sufrir un siniestro en el tránsito.

Según estadísticas diversas, la mayoría de los conductores piensa que el exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros o las incidencias en el tránsito, consideran que exceder en 20 km/hora  el límite de velocidad establecido en las señalizaciones, sea un error o peligroso. Sin embargo, los mismos conductores consideran  que conducir a una velocidad 30 km/hora superior a la permitida, si que es peligroso y una ofensa grave para la sociedad.

Entre todos los conductores implicados  en siniestros de tránsito mortales, los jóvenes son los que probablemente sufran más incidencias de tránsito en las que el exceso de velocidad o la velocidad inadecuada fueron el factor causante y determinante del siniestro.  En el 40% de los siniestro mortales se vieron significados o implicados jóvenes comprendidos entre 18 y 28 años, disminuyen según aumenta la edad del conductor. Generalmente,  la proporción relativa a la velocidad relacionada con el número de siniestros disminuye según aumenta la edad del conductor.

Por otro lado, estudios recientes  sobre el comportamiento de los conductores relacionado con la conducción, cuando el conductor maneja bajo los efectos de alguna droga (intoxicado), tuvo como resultado, en el 10% de los controles de alcoholemia realizados por la noche, que los conductores que excedían en  20Km/hora o más al límite de velocidad permitido, estaban bajo los efectos del alcohol con un porcentaje de alcohol en la sangre  mayor al legalmente establecido. Por otra parte, los conductores que llevaban una velocidad inferior por lo menos 20 Km/hora de la del límite establecido estaban bajo los efectos del alcohol en un 45% de los controles de alcoholemia realizados por la noche. Otro estudios detectaron que el 10% de los conductores nocturnos que llevan exceso de velocidad se encontraban bajo el efecto del alcohol con un porcentaje en su sangre superior a los límites legales establecidos.

Conducir  con exceso de velocidad o no teniendo en cuenta de hacerlo con la adecuada en las vías es un comportamiento arriesgado que a menudo va asociado con otros más peligrosos. Por ejemplo, en un porcentaje muy bajo los conductores de vehículos con ocupantes, menores de 21 años, que se vieron implicados en siniestros de tránsito con consecuencias mortales cuya causa fue el exceso de velocidad, pocos llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

                                                           VMLV del NW

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: