“NO CRITIQUEMOS VER PAJA EN OJO AJENO SIN CONSIDERAR Y VER UNA BIGA EN EL OJO PROPIO”


¿Alguna vez o en algún momento te has encontrado con esa clase de compañeros que todo lo critican y no saben por qué? ¿ También, te has quedado paralizado,sin saber que hacer o responder, ante alguien que critica tu forma de ser, tu manera de vestir, forma de expresarte, tus amistades,trabajo,etcétera,,,?  O tal vez, sin darnos cuenta, seamos nosotros unos críticos corrosivos y tóxicos, y no sepamos como abandonar esos malos hábitos.

Lo cierto es que una mitad del mundo en nuestra profesión de formadores viales critica a la otra mitad. Pero generalmente, cuando los críticos maliciosos son cuestionados por sus actitudes y comportamientos, suelen decir. << No tomar mal lo dicho, son solo comentarios entre compañeros>> O de otra forma: << No soportáis, ni aguantáis nada, son unos simples e inocentes puntos de vista u opiniones>> Lo cierto es que estos buenos  y santos compañeros siempre están preparados y listos para hacer comentarios negativos, discordantes y tóxicos, que en realidad se denominan “juicios de valor”, sobre los demás o alguien, sin darse cuenta a provocar  o prever una reacción negativa de los otros  u otro.

El compañero o profesional de la formación vial que critica con malas artes  y de forma insidiosa y calumniadora a otros compañeros es, por lo general, inseguro y posee una baja formación, educación y autoestima, motivo por el cual es incapaz de reconocer sus propias debilidades y necesita encontrar errores o fallos en los demás para sentirse mejor consigo mismo y justificar sus maldades.

Lo que no saben estos profesionales es que su forma de actuar no conduce a buen puerto ni a nada bueno, no existe la crítica “positiva o constructiva“. Las críticas nos destruyen, lastiman y hacen daño a nuestroego“. Y, sobre todo, si la persona criticada, por cortesía o voluntad propia no quiere defenderse por lo de: <<A palabras necias oídos sordos>>, por lo que, de forma inteligente tolera un ataque tras otro buscando la calma, respeto y la consideración  que no respeta el “maltratador crítico actuante”  por su falta de principios,. Esta forma de actuar puede conducir al resentimiento y a dañar las relaciones entre las personas. Algo muy diferente es aconsejar o guiar dado que el “consejo brota de una buena intención, de las ganas o deseo de ayudar, de corregir, de cambiar y de avanzar hacia el éxito.

La mayoría de las veces la crítica negativa, insolente y nefasta de otros compañeros surge de la rabia, rencor, odio y resentimientos pasados, de todas aquellas cosas no resueltas de los seres humanos, problemas que se achacan sin tener conocimiento de la realidad  y verdad de los hechos y actuaciones que se imputan. En la mayoría de los casos, el compañero o profesional que critica o habla mal del resto de compañeros, ha tenido antecedentes familiares de padres o tutores muy exigentes a quienes nunca lograban satisfacer o contentar hicieran lo que hiciesen. Estas malas actuaciones, hacen que estos compañeros trasladen sus resentimientos, frustraciones y cabreos,  disfrazados de críticas perversas a todas las personas o compañeros de su entorno.

Es necesario siempre hacer una parada, tomarnos un tiempo de descanso que nos ayude a recuperar el equilibrio emocional necesario para olvidar a estas personas desquiciadas que perturban nuestra paz, para luego dialogar sin calma de forma asertiva. La comunicación emocionalmente inteligente consistirá en aprender a expresarnos  con cortesia y consideración desde nuestro “yo”  en lugar de criticar a otro o a los demás.

Hablemos siempre  y consideremos nuestros propios errores y falta de bondades antes de criticar los del prójimo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.