¿Qué es la voluntad?¿Cómo podemos definirla? ¿Qué importancia tiene en la educación/formación vial?


Pretendamos analizar la parte más importante de nuestras acciones, tareas, objetivos y ganas de llegar a nuestras metas, que reside esencialmente en la “voluntad” o el “querer ” hacer las cosas bien. Llegamos en nuestra singladura al punto álgido de la inteligencia auxiliar, a la  componente estelar: <<La voluntad>>

¿En qué consiste? ¿Cómo se puede definir? ¿Cuáles son sus elementos principales? ¿Cuál es la mejor forma de poderla adquirir? En estos tiempos en que vivimos y que estamos llenos de cosas raras, falsedades,mentiras e inciertas acusaciones;  acompañados permanentemente de cantidad de personas y compañeros irresolutos, indecisos, perplejos, vacilantes y sumidos en dudas permanentes.

Aquí podemos definir la “voluntad” como: <<la capacidad para querer o desear algo y poner todos los medios necesarios para alcanzarlo>> Palabra que viene del Latín voluntas, voluntatis, cuyo significado es “querer“; palabra con riqueza y frondosidad en su significado muy ignorada y extraña para alguna gente de nuestra actual DGT, que aun vive con mucha soberbia y prepotencia en el país de Blanca Nieves y los siete enanitos y, cree en los cuentos chinos y los “cantos de sirena” de los “almibarados y perfumados pajaritos” del sur de la península

También, significa como: la facultad  que nos inclina a buscar, inquirir, pedir algo que descubrimos como valioso y que en su comienzo se nos muestra arduo y difícil y es conseguir una mejor educación/formación vial de los conductores de automóviles y, por lo tanto, disminuir con ello los siniestros en el tránsito por las vías públicas.

Voluntades romper con la actual “actitud obsoleta”, “rutina” y “desidia” de la DGT y tener determinación, querer, afán decidido, propósito firme, intención de conseguir algo o llegar a buen fin, hacer las cosas para el bien común y una acción o decisión  perseverante e “irresoluta” en estado permanente. Son muchas y diversas las variaciones en torno al contenido tan rico en deseables interpretaciones. También supone. <<La facultad para gobernar nuestras conductas de forma libre y constante>>, con resoluciones realizadas con “claridad” y “firmeza“. Lo que implica “potencia sincera de querer hacer bien las cosas”, el “acto mismo” de ese querer hacer y lo “pretendido” o aquello que es querido o deseado.

Por todo ello, “voluntad” es: << la facultad para decidir y gobernar nuestros propios actos de forma “libre ” y “consciente”>>, de esta forma, podemos admitir o rechazar algo. Es determinación, disposición para realizar algo, intención para llevar a buen fin una “acción”, resolución. Es una inclinación que parte de la inteligencia, o sea, de la “razón” o de los “sentimientos” (la afectividad) o de ambas a la vez.

La “razón” nos ayuda a distinguir las cosas relevantes o importantes de las accesorias. y sin valor. Nos enseña a tener espíritu de síntesis y no de retórica como algún compañero mio. Nos ayuda a practicar y ensayar soluciones concretas frente a dificultades que puedan surgir en el ejercicio de nuestras tareas cotidianas. La “voluntad” exige una lucha constante  y un “aprendizaje” por ensayo y por “error“, que paulatinamente va produciendo sus frutos y resultados. Para los jóvenes profesores de formación vial (no los “divinos“), educar la “voluntad” significa un primer reconocimiento del momento de escapar o huir de la “rutina obsoleta” y del culto al “instante”, es decir, ir adquiriendo la facultad de mirar no en lo cercano, sino en el futuro o lo lejano, lo que se llama “mirar por elevación”. Tenemos que ser capaces de no quedarnos en este desastre del lo inmediato que necesita un  cambio profundo, radical y racional. Lo nuestro, sobre todo en los jóvenes, no los fundementalistas, es mirar hacia el futuro, que es la meta saludable que nos proponemos hechas las correcciones correspondientes para el bien de todos. Debemos de renunciar a la satisfacción ficticia y cercana, que solo pide paso y nada más : <<pan para hoy y hambre para mañana>> Dicho de otra manera: <<renunciar a lo inmediato o la satisfacción cercana, que pide paso sin más …superarlo, rebasarlo, decirnos a nosotros mismos “que no” y mirar hacia la meta que hemos diseñado y que, de momento, no está próxima>> La “voluntad” supone firmeza en los propósitos, solidez en los objetivos a obtener o conseguir y ánimo fuerte en las dificultades que existen bastantes en esta vida. Debe de ser una tarea artesanal y de trabajo constante. Todo lo excepcional y valioso del ser humano es producto de la abnegación y la constancia. la “voluntadse templa y se construye a base de ejercicios pequeños y continuos. Así se vence a la dejadez, la desidia, el abandono, la fatiga y el cansancio de la DGT que la distrae y la aleja de llegar con éxito a la meta. Así se cultiva la “cultura del esfuerzo“: luchar, no darse por vencido en ningún momento a pesar de las adversidades, pelear en las pequeñas escaramuzas, del día a día, contra “necios, divinos y bobos”, que hay en abundancia en estos momentos, teniendo claro que la resistencia está hecha a los avatares que nacen como las hormigas y a las que he hecho referencia, y que no son sino afán, desvelo, energía, tesón. empeño de no darnos por vencidos….

La “voluntad” trae consigo un “admitir” o “rechazar” algo, con dos vertientes bien definidas y claras: querer algo firmemente u oponerse o prescindir de ello. Consiste en un acto intencional de dirigirse hacia algo o de alejarse, pretenderlo o repudiarlo, buscarlo o relegarlo. El factor más importante a tener en cuenta es la “decisión”.

El gran e ilustre filósofo Kant la define así: <<La “facultad” de obrar según la representación de las reglas>>

                                                       López Marín,  José Manuel

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.