LOS EFECTOS DEL TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA DE LAS NACIONES

La forma más importante y usual para medir la economía de un país es medir y ver su participación en la renta, el empleo y su capitalización total. Otra forma aproximada de medir este fenómeno, más delicada y fina, consiste en analizar los intercambios del correspondiente sector con todos los demás, y su aportación a la demanda global. En estas condiciones, el “transporteresulta muy relacionado y aparece como un sector vital que aporta, más que un servicio final, una serie de servicios intermedios. El “transporte“, sin duda, es una de las ramas más importantes desde el punto de vista cuantitativo, por su alta participación en el PIB (producto interior bruto), o sea, y es lo mismo,la suma de bienes y servicios finales a precio del mercado, generados y producidos en el interior de un país.

Para hacer un análisis más aproximado y que se acerque a la realidad, es necesario que se haga un estudio de las interrelaciones económicas del “transporte” y su aportación en su totalidad. Pues, en términos económicos hay que decir que el eje central que se aprecia en la tabla “input/output”, es la interdependencia entre las actividades productivas; cada industria utiliza productos de otras como inputs intermedios, y sus “outputs” son utilizados como materias primas para otras actividades. La “cuantificación” de estas relaciones de interdepenencia constituyen los cimientos o la base de los análisis de impacto o efectos multiplicadores de una rama sobre el resto del sistema.

Si se aplica la citada tabla de input/output sobre el transporte, se pone de manifiesto el carácter multiplicador de éste sobre el conjunto de la estructura económica de un país; teniendo, por una parte, la fabricación, mantenimiento y reparación de vehículos que origina una industria de gran importancia en las economías actuales y, por tanto, por otro lado el efecto dinámico y cinético en la economía total, debido a las inversiones ingentes que realizan las administraciones en la construcción de vías de comunicación y, como éstas arrastran a la inversión privada, fomentando el consumo particular y, por tanto, dinamizando tanto la macro como la micro economía de una nación o país.

 También es importante reconocer y destacar el carácter estratégico del transporte o lo que los expertos en desarrollo económico y ordenación del territorio llaman capacidad estructurante del transporte. Que, simplificando, se trataría de lo siguiente: las inversiones en materia de transporte tendrían, aparte de su efecto multiplicador, una influencia adicional al promover, facilitar e incluso realizar posibles actividades comerciales e industriales antes inverosímiles o de poco producción. El “transporteactuaría así como un “factor estructurante” del desarrollo económico.

Uno de los principales efectos del “transporte es el incremento de la “calidad de vida” en la sociedad en que vivimos; sin duda este aspecto está íntimamente relacionado con el incremento que se produce en la demanda de cualquier servicio de transporte. Esta demanda, como la de cualquier bien económico o servicio, puede considerarse como una función del precio del mismo bien o servicio, de otros bienes o servicios (sean sustitutivos o complementarios al analizado) y del nivel de renta del comprador o usuario.

En términos generales, el “transporte” es un producto”cualitativamente” muy complejo, en el que cabe una combinación de variables  “no económicas” muy distintas como la seguridad, la comodidad. la fiabilidad, etc.. Por dicho motivo, para analizar la demanda de este producto, además de tener en cuenta las “variables económicas“, habrá que tener en consideración las no económicas, de la misma forma que los bienes que se transportan, ya que ello influye en gran manera en la demanda del medio de transporte a elegir.

En el llamado “transporte de mercancías”, aparte del precio, hay una serie de aspectos como pueden ser : la velocidad, la fiabilidad, la facilidad de almacenamiento, la seguridad, la accesibilidad, etc…que inciden de forma clara  en el proceso de “toma de decisiones” de los futuros clientes. De la misma forma, y si cabe con más intensidad, en el “transporte de viajeros“, a la par del precio y el nivel de ingresos del cliente, las variables “no económicas” como la velocidad, fiabilidad, regularidad,calidad de servicio, etc...influyen de forma importante y decisiva en la elección que hace el cliente consumidor. En definitiva, los medios de transporte que subsisten, prevalecen y sobreviven son en gran medida aquellos que más y mejor se adaptan a las necesidades del consumidor.

                                                          Marco

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: