LA RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL NO LA TIENE ANTE LA SOCIEDAD, SINO CONSIGO MISMO

Es visible y manifiesto que el profesor de formación/educación Vial tiene una enorme importancia para la Sociedad en General y la propia profesión por su labor docente y sociable que debería realizar, porque sólo el profesor como individuo, no la masa, es capaz y suficiente para realizar una actividad innovadora y creativa.

Algunas veces pienso…y llego a la conclusión de que… luego existo, por lo que me gustaría sugerir que hablemos o tratemos del “cambio” y de la “revolución” que se debería hacer y que es tan necesaria; pero antes de entrar en ello, porque a mi se me considera a nivel matemático y profesional un “0” a la izquierda o un “bulto de reuniones”; pero, antes de entrar en materia, creo que es muy importante entender la relación del profesor de formación/educación vial con la sociedad y la importancia o necesidad que tiene ella del mismo.

En primer lugar, debemos comprender  y entender que los problemas del profesor como individuo, sus aflicciones, peleas o luchas, son los problemas de una sociedad expectante/inquieta/moderna y de la propia profesión como formador/educador vial.  La sociedad y el mundo es el profesor como individuo, el individuo no es diferente a la sociedad en que vivimos. Por esa razón, sin un “cambio o transformación radical” del individuo como profesor, de la profesión, del Sector de Autoescuelas, de la Sociedad se convierte en una carga, en una irresponsable e insoportable continuidad de la rutina obsoleta impuesta por la DGT, dormida y amarrada a un pasado cansino, nada innovador y contagioso, en el que los profesionales de la formación/educación  vial somos una parte vieja de su engranaje y nada tenemos que hacer donde los políticos, la mayoría, no se mueve por la razón y la creatividad, sino, más bien, por el poder o el miedo a perder el voto.

Existe una fuerte tendencia a pensar que el profesor de formación/educación vial como individuo tiene poca trascendencia o importancia en esta sociedad extraña y moderna en que vivimos. Que la sociedad y la profesión deben de hacer lo posible para controlar al individuo/profesor moldeando su pensamiento hacia la meta de ser “importante y muy necesario” para conseguir la disminución de los siniestros de tránsito y, por lo tanto, mejorar la “salud pública”.

Recientemente en el Congreso Latino Americano celebrado en Bello Horizonte  de Brasil se han visto y se ha concluido con esas intenciones, gracias al tesón e incansable trabajo de su organizadora Roberta Torres, experta en Brasil en estas cuestiones sociales de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible y nuestros amigos y compañeros de ALACI que realizan tareas encomiables en los paises latinos, por lo que públicamente les felicito de todo corazón y les deso éxito en sus labores.

El profesor de formación/educación vial, debe recibir o ser moldeado su pensamiento por la sociedad a través de restricciones, de controlar propagandas agresivas e innecesarias, del mal uso de las redes sociales … El mismo profesor  se pregunta : ¿qué puede hacer en esta sociedad tan opresiva y exigente que se le echa encima como el peso de un elefante y hace que se sienta prácticamente impotente? Al tener que afrontar esa cantidad de dificultades, deterioros, competencias agresivas en el sector, incomprensión, baja economía conducente a falta de recursos para sostener nuestras empresas, desdicha, el profesor/empresario que forma una mayoría del sector , como es lógico y natural,, se pregunta: ¿Qué puedo hacer? Creo que la respuesta, en estos momentos, es no puedo hacer nada, lo cual es un hecho cierto, porque no se puede impedir las competencias guerreras entre “algunos” que solo piensan en si mismos y sus medros personales mercantilistas, no pueden hacer nada contra una hambruna emergente que se avecina por acciones insensatas y poco racionales de “algunos depredadores“,  ni detener el fanatismo insensato de otros que se olvidan de la razón y la solidaridad como principio fundamental del compañerismo.

Por eso formular semejante pregunta es básicamente una equivocación. La responsabilidad del profesor de “formación/educación vial” no es ante la sociedad, sino consigo mismo, y si es realmente responsable consigo mismo, entonces actuará respecto a la sociedad, la profesión, el sector, pero no a la inversa. Es evidente que el profesor como individuo no puede hacer mucho por la “confusión social” en que vivimos; sin embargo, en el momento que empieza a aclarar su propia confusión, sus propias contradicciones internas, su violencia, rencores y miedos, entonces ese profesor u empresario adquiere una importancia extraordinaria en la sociedad y ante la administración en la deriva que a todo el mundo recibe pero que no hace nada. Creo, que muy pocos nos damos cuenta de lo que ocurre, distraídos en guerras de precios, en otras intenciones o  ansias de poder. Cuando vemos que creemos no poder hacer nada, dejamos de actuar, lo cual, en realidad, es un escape y justificación para no actuar en uno mismo y producir o generar ese “cambio radical” tan deseado por muchos que buscamos el bien común más que la codicia y ambición personal

Es obvio que el profesor de formación/educación vial  como individuo tiene una gran importancia en la sociedad, porque solo el individuo, no la masa, es capaz de una actividad innovadora y creativa, por su capacidad de pensar, de actuar como un todo y con una integridad en la que no  cabe ninguna contradicción interna  que tiene una tremenda transcendencia para conseguir una “revolución” o “cambio”. El fin más importante es conseguir ser “imprescindibles y necesarios” para conseguir  que con nuestras enseñanzas de “educación y formación vial” seamos los pilares básicos  para que se erradique y desaparezcan los siniestros en el tránsito y,por tanto, no existan muertos ni heridos en las vías públicas como consecuencia del  mal uso, utilización y  manejo o conducción de los vehículos automóviles.

                                            José Manuel López Marín

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: