EMOCIONES QUE DEBEMOS CONTROLAR Y DOMINAR: LA IRA, EL ENFADO, EL ENOJO….

Nuestras emociones las tenemos dentro de nosotros para ser sentidas. Formando parte de ellas, el cabreo“, “enfado” o enojo es algo normal y universal. De la forma que se utilice, el “enfado” o enojo” puede ser una emoción generadora de energías  o una emoción tóxica y contaminante.

¿En qué momento nos enfadamos? Generalmente, cuando nos se cumplen nuestros deseos o expectativas; básicamente cuando esperamos alguna cosa y recibimos otra.

El “enojo“, “cabreo” o “enfadoes una fuerza emocional que, cuando se encamina, encauza o canaliza de forma positiva o ganadora, nos hace seguir hacia adelante superando trabas u obstáculos, y bien puede ser parte de la resilencia o “capacidad de superar situaciones traumáticas”. Todo dependerá del empleo que hagamos de esa emoción y de la forma que la exterioricemos. Esa “actitudserá la que determine si ese enfado será positivo o negativo. El que domina su “cólera” o “cabreodomina a su peor enemigo. El enojo es energía y, si sabemos emplearlo o utilizarlo, será útil para resolver situaciones comprometidas o difíciles.

 

Cantidad de compañeros nuestros de la formación/educación viaria suelen confundir “enojo” o “enfado” con ” la violencia verbal“, aunque se deben diferenciar. El “enojo es una emoción normal, saludable y natural en todo profesional o ser humano, mientras que la violencia” física o verbal, que practican algunos, es una forma tóxica  y desordenada de expresar el “enojo”.

En un siniestro de tránsito, la primera reacción de los conductores es la de cabrearse, lo que denominan los psicólogos “frustración“, y la violencia verbal es la respuesta inmediata más contundente y comúnmente utilizada en estas circunstancias por “algunos”. Sin embargo, sea cual fuere la situación en la que nos encontremos, no dejemos que el enojo llegue a transformarse en “violencia“, porque existen otros medios o recursos que se pueden incorporar para no llegar a la explosión o disputa de derechos y obligaciones, QUE TODOS CREEN TENER, en esos instantes en el tránsito viario.

Durante nuestra vida , incorporamos erróneas  o falsas ideas respecto el “enojo, y uno de los conceptos que nos han enseñado en la familia y los colegios es que existen dos modelos de ira: uno es el nivel “encendido” y el otro el “apagado”, pero no existe término medio. Quienes han adoptado este “mito” o “fabulación” solo están en posesión de estas dos formas de reaccionar y no existe “grises” para ellos : revientan  o se guardan toda la rabia.

En los días en que vivimos, se ha comprobado que existen diferentes niveles de “ira” o “cabreo”. para ejemplarizar, podríamos decir que, cuando nos enfadamos, existen luces de alerta: luz amarilla, roja y negra. Cada color indica cuándo el enfado, cabreo o enojo va más en aumento, y la luz negra indica la “explosión” o “cabreo monumental“.

Si nuestro deseo es que nuestro “enojo” nos sea una emoción tóxica, lo más sano será, en primer lugar, comprender que todos tenemos permiso para enfadarnos hasta ciertos límites y, en segundo lugar, conocer los diferentes recursos internos con los que contamos para evitar que el “enfado” o “enojo” tóxico se apodere de nosotros o nos domine. Saber que todos tenemos dominio sobre nosotros mismos, que es ni más  y menos que “autoridad” sobre nosotros  y sobre nuestras acciones o comportamientos.

¿Cuántas veces hemos dicho: <<La verdad, es que se me fue la mano, me excedí, no era para tanto>>? Como ya he dicho en otra ocasión: <<El exceso, es el veneno de la razón>>Quevedo.¿Cuántas veces te has arrepentido de palabras que nunca deberías haber escrito o pronunciado?, como en una ocasión contra mi respetada compañera Tere, con la que me he disculpado. ¿Cuántas veces hemos descargado nuestro enojo o cabreo contra la persona equivocada…? ¡¡De sabios es retificar!!

                                         José Manuel López Marín

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: