Las “actitudes, “comportamientos” y “valores” de los “conductores de vehículos automóviles”

En este mundo lleno de grandes problemas, guerras, desacuerdos, competencias insensatas, desleales e irracionales, contratos económicos de jugadores de fútbol de otras galaxias,….existe un tema de gran relevancia, los siniestros de tránsito, que debemos tener en cuenta y que causan todos los años cifras tan alarmantes en muertos y heridos, que casi llegan a alcanzar el mismo número que los de algunas conocidas  y terribles guerras mundiales.

Siempre nos hacemos cantidad de preguntas ¿cuáles son las causas de la siniestralidad viaria?: ¿Las vías? ¿Los vehículos? ¿Los conductores? En todo este tema existen cantidad de opiniones, pero todas las investigaciones de los expertos e “inteligentes” sobre esta materia coinciden en su mayoría o totalidad en el “factor humano“.

Entonces vamos a centrarnos en las “actitudes“,”comportamientos” y “valores” de los conductores de los vehículos automóviles. Sobre todo, en   las “actitudes” que pueda tener el conductor cuando circula con su vehículo, si deben de influir sobre la elección de la velocidad con la que debe transitar por las vías públicas con seguridad y responsabilidad. Los estudios de los científicos o expertos sobre este tema han demostrado que las condiciones  en las que se encuentra el conductor influyen en el manejo del vehículo. No es lo mismo llevar varias horas manejando que pocas horas, ya que la “fatiga” y “cansancio”  contribuyen a aumentar el “tiempo de reacción“. Ambos hacen difícil  mantener la atención, lo que hace  cometer errores o equivocar acciones o, lo que es más peligroso, asumir mayores riesgos por tratar de llegar antes a los destinos. Por lo que es muy aconsejable descansar tras varias horas de conducción.

En varios estudios se identificó que las “características” del conductor y vehículo iban asociadas con el “exceso de velocidad” o “velocidades inadecuadas” en las carreteras rurales o convencionales. Se llegó a la conclusión que llevan mayores niveles de velocidad y conducían de forma inadecuada, imprudente e irresponsable los jóvenes con vehículos de modelos de última generación. En otros estudios realizados los últimos años, relacionan con la velocidad a la que se conduce con la edad, rutas contínuas y monótonas, kilómetros recorridos, y la ausencia o presencia de pasajeros/ocupantes del vehículo.

Los investigadores opinan que los conductores jóvenes, los conductores sin pasajeros, de vehículos nuevos, realizando viajes de negocios, y sobre todo los que realizan  viajes largos, son los que conducen  a una velocidad superior a la de promedio, inadecuada, asumiendo más riesgos, excediendo los límites de las velocidades establecidas. Aunque la mayoría de los conductores reconoce que el exceso de velocidad es la principal causa  de los accidentes viarios.

De todos los conductores implicados en siniestros de tránsito mortales, los jóvenes son los que probablemente sufren más de una forma asidua, en los que el exceso de velocidad o la velocidad inadecuada es el factor causante. Disminuyendo según aumenta la edad del conductor/a.

Por otro lado estudios recientes  por el comportamiento asociado a la conducción cuando el que conduce está bajo los efectos de drogas, intoxicado, alcohol, medicamentos inapropiados, etc.. en su generalidad no se fijan, ni respetan las normas y señales viarias.

Conducir con exceso de velocidad  es un comportamiento imprudente, arriesgado, que, a menudo, va asociado con otros comportamientos peligrosos y de mucho riesgo. Pero, lo que si es cierto y real, es que los conductores jóvenes que se vieron implicados en un siniestro mortal, cuya causa fundamental o principal no fué el exceso de velocidad, llevaban  puesto el cinturon de seguridad.

Hasta hace muy poco, en Iberoamérica,  se le daba más importancia y valor  a las “destrezas” y “habilidades” en la conducción, cuando aun siendo de una gran relevancia, son de más necesidad e importantes: las actitudes, comportamientos, valores, seguridad en el tránsito, responsabilidad, cortesía y sociedad en el uso de las vías. Trabajando en estos conceptos con eficacia, es probable y casa seguro, que exista una disminución de los siniestros en el tránsito. “Quien te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos”    Denis Didero

                                              José Manuel López Marín (-0)

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: