LA TAREA DE ENSEÑAR A CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMÓVILES A MOTOR


No es nada novedoso decir que la faena de “enseñar a conducir vehículos automóviles a motor“, en estas últimas décadas, se ha convertido en una tarea incómoda, difícil , de mucho sacrificio  y, a veces, desagradable, que ha de desarrollarse de una forma de continuas innovaciones, cambios legislativos y crecientes avances tecnológicos. Tales cambios o modificaciones se ejecutan o manifiestan tanto en la manera de realizar el trabajo, en las estructuras familiares ligadas a las autoescuelas en una gran mayoría, aceptación y compromiso de la sociedad civil y, lo más importante, el prestigio profesional a rescatar y la colaboración social de los medios de comunicación muy fortalecidos, potentes e “inmediatos” mediante las “redes sociales.

En estas circunstancias o contexto, uno de los más importantes retos que se presentan es “planificar“, “ejecutar” y “potenciar” una enseñanza de verdadera “calidad” para lograr una aprendizaje efectivo que contribuya a generar unos conductores seguros, sociables, responsables, precavidos y corteses en el buen uso de las vías públicas, con mayores “capacidades” en su desarrollo personal y a la vez profesional. El fin que se pretende es : lograr, alcanzar u obtenerciudadanos/conductores/eficaces” que sean capaces  de colaborar, más y mejor, en una circulación de vehículos por las vías públicas, fluida, segura, responsable, sociable y preventiva para evitar los siniestros en el tránsito, e indirectamente coadyuvar en alcanzar  la construcción de una sociedad más sensible, más justa, más segura, más responsable y más saludable.

No existe la menor duda que los siniestros en el tránsito son una gran problema de “salud pública” y una “tragedia humana” de difícil solución, si tenemos en cuenta el número de muertos y heridos anuales como consecuencia de los mismos en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los considera una “pandemia” y como un gran reto a resolver por todos, la sociedad en general. Su efecto y consecuencias lleva a un gran coste en vidas humanas y económico inconmensurable y, lo más grave, un infinito sufrimiento para las víctimas y por las pérdidas humanas para las familias.

La más importante vacuna o estrategia preventiva para esta enfermedad de hecho, que constituye una “lacra social” que castiga a la “Humanidad”; lo constituye y destaca  de forma diferenciada y absoluta, como cimientos o pilares básicos de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, la “educación/formación vial“, ya que inciden directamente sobre el “factor humano“, para conseguir y modelarlo en la práctica de unas buenas actitudes, comportamientos, valores, responsabilidades, destreza y habilidades para obtener unos “buenos conductores” fiables, responsables y seguros en el uso de las vías públicas.

Las sociedades modernas y avanzadas demandan unos buenos conductores viales que practiquen la cortesía y la sociedad en el tránsito por las vías y, a la vez, bien formados, que tengan las suficientes destrezas y habilidades para dominar o manejar los vehículos que conducen y, que los utilicen con buen criterio y seguridad, siendo todo ello un inmejorable soporte  para una adecuada convivencia y seguridad en el tránsito, tanto a nivel personal como con el de la propia colectividad donde tenga que convivir.

La necesidad de una enseñanza uniforme y, sobre todo, de “calidad“, implica la equivalencia, pariedad y homologación del modelo de educación/ formación vial  inicial de todos los países de la Comunidad Económica Europea. Todo ello implicaría, mediante Directivas,  el establecimiento progresivo de un sistema global, coherente y adaptado a las necesidades de los paises miembros, relativo a la educación y formación vial de los ciudadanos y que sea de forma eficaz, contundente  y permanente.

                                            José Manuel López Marín

  Miembro de la Comisión de Estudios, Proyectos y Legislación de la CNAE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.