IMPORTANCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA PARA UNA MEJOR CONDUCCIÓN DEL AUTOMÓVIL


El entorno y lugar por donde circulamos va a definir la seguridad vial en el manejo de los vehículos automóviles. Los conductores somos un factor determinante e importante que influye en la elección de la velocidad adecuada a utilizar, porque en función de las “características” de la vía por donde circulamos razonamos y hacemos un juicio de valor sobre la seguridad del tramo de vía, mediante un análisis de la percepción que tenemos del entorno. Generalmente, si percibimos que por el tramo por el que circulamos vemos indicios de seguridad aumentamos por intuición la tendencia a pisar más el acelerador y, por tanto, elevar la velocidad.  La situación de la vía y el entorno que la rodea son factores que contribuyen en la selección de la velocidad. Por ejemplo, una vía que no tiene árboles en su laterales es más segura y, por lo tanto, hace que los conductores tiendan a transitar por las mismas y lo hagan con más velocidad. Los conductores creen por experiencia que las curvas en las vías que tiene radios pequeños, las que están valladas, o las que tiene superficie con gravilla, son menos seguras que aquellas que no tiene estas características,  ya que las características físicas influyen en la velocida. En las autopistas que tienen mejores características hay cantidad de conductores que exceden los límites de velocidad.

Los conductores al aproximarse a una curva deben adoptar las precauciones necesarias para que el vehículo tienda a salirse de la calzada en línea recta. Una valoración errónea, equivocada o “inadecuada” actuación puede dar lugar a “situaciones de riesgo“. Por tanto, es por ello que la conducción en tramos de curva, requiere de una serie de estrategias preventivas para evitar riesgos innecesarios. Al aproximarnos a una curva, debemos fijarnos en la señalización para obtener información (sentido y velocidad permitida). Además hemos de observar otros datos fundamentales como son el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, ete…que nos permitan evaluar la situación de riesgo para la toma de decisiones adecuadas para tomar la curva con seguridad. Antes de que tomemos la curva debemos adecuar la velocidad y reducirla hasta lo que estimemos seguro.

Por otra parte, debemos tener en cuenta la relación entre el campo de visión o la visibilidad existente  en ciertas vías y la velocidad a la que circulamos con los vehículos. Algunos estudiosos o expertos no han encontrado relación, pero otros estudios han observado que las reducciones en el campo de visión induce a pequeñas disminuciones en el nivel de velocidad. Se ha mostrado en otras ocasiones que se producían reducciones  importantes en la velocidad en función del rango de visibilidad que se ve influenciado por las condiciones meteorológicas. La velocidad permanece constante cuando la visibilidad está comprendida entre 140  y 300 metros. Cuando observamos que la visibilidad se reduce a 100 metros, el nivel de velocidad lo reducimos drásticamente.

También la “rugosidad” de la superficie de la vía parece está directamente relacionada con la velocidad que llevan los vehículos. Por tanto, las “características de la vía” contribuyen  en la elección de la velocidad a la que el conductor debe llevar su vehículo.

En general los expertos y la normativas europeas nos llevaron a la conclusión de que los factores determinantes  de la elección de la velocidad en las vías eran los siguientes: la anchura, el gradiente, la alineación y el estado de la vía. las “características” de la vía determinan lo que es físicamente posible realizar por el vehículo, pero también influye la decisión del conductor o sentir lo que considera apropiado. Esta decisión tomada por los conductores  de cuál es la velocidad adecuada, se ve influenciada por las condiciones o estado en que se encuentran las vías.

                                                 José Manuel López Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.