EL VALOR DE LAS “PERSONAS”…POR EL MERO HECHO DE SER PERSONAS…

Para un buen profesional y, aun más, para un ser humano no existe experiencia más desagradable, devastadora y lesiva, que sentir el rebote o rechazo, bien sea directo o indirecto o el hecho de no ser tenido en cuenta, valorado, respetado y sentirte un bulto y,,,, a veces, poco querido o apreciado. Decía Freud. << Lo opuesto al amor entre las personas  no es el odio, más bien la indiferencia>> El rechazo lastima de tal forma a las personas que su “estima” queda completamente dañada. Esta tiene dos brazos, uno que llamamos <<dignidad>>  y otro <<eficacia>>.

La “dignidad“, a mi entender, aunque algún sureño no lo entienda o no pueda entender,<<es el valor que tienen las personas por el solo hecho de ser personas>>. Reconocer su “valor” o “valía” les permite creer que merecen determinadas cosas.

Por otra parte, no está desligada de la “eficacia” que es el resultado de aplicar de forma productiva la “capacidad” de hacer las cosas, muy alejada de la “rutina“, el “pasotismo“. o la “indiferencia“.

A veces,  nos encontramos compañeros que tienen lisiados los brazos de la “eficacia“, que dicen no puedo o no quiero hacer ciertas cosas. Creen que no llegarán a su objetivo porque no tienen “capacidad”  o ésta quedó lastrada o disminuida por la desilusión o el olvido, o peor, han sentido merma en su “estima” por determinadas circunstancuas o acciones ajenas a su voluntad. Otras, sienten lastimados y heridos sus brazos de la “dignidad“, dicen o valoran no merecer nada ya que nada hacen o les dejan hacer. Y en casos extremos los brazos no funcionan, están muertos. El rechazo o rebote que recibieron dañó tanto su “dignidad” como su “eficacia“, entraron en la fase delpasotismo absoluto“.  o la “indiferencia“.

La “estima” es la suma de dos formas de ver las cosas; cómo nos vemos y cómo nos ven los demás. ¿Qué sucede cuando tenemos la “estima” baja, cuando nos sentimos o nos hacen sentir menos que otros? Algunos son valientes y dicen que tiene la “estima” baja. Otros, menos valientes, no lo dicen,  intentan ocultarlo y se presentan con distintas <<máscaras” o <<caretas>>, me refiero a los hipócritas, aquellos que se sienten superiores, esas personas que permanentemente se pavonean de un saber infinito y nos perdonan la vida.

Hay otros compañeros que tapan sus problemas de “estima” con timidez, se aíslan ya que tienen pudor de ser evaluados negativamente  o incluso juzgados, buscan refugio en su “aislamiento” como mal menor. Otros progresan y emplean el “chisme” o el “peloteo” como arma viral  para medrar, subir escalones y alcanzar parcelas de poder, personas que no tienen resuelta su leyenda o historia, que sienten un gran vacío en su interior, gran soledad emocional y se alimentan de historias de los demás (chismes)

La “envidia” también se relaciona con la baja estima, porque el envidioso se compara, se cree el mejor y cree que no puede alcanzar lo que otros consiguieron en buena lid, no es consciente de que se debe tener paciencia, ni de la capacidad y potencial que alberga en su interior.

Lo que si es un hecho muy cierto  que. << Las mentiras y chismes  caminan y caminan, no se detienen y no se cansan de caminar….>>…¡¡Qué pena quien las propaga y…peor aun quien o quienes hacen caso de ellas!! 

 La más importante consideración es: << apreciar el valor que tienen las personas por el mero hecho de ser personas…>>

                                                          José Manuel López Marín

 Nota aclaratoria: Todo parecido o semejanza en lo que se relata con cualquier persona real, es mera coincidencia……

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: