Crecer, aprender y mejora en las Autoescuelas requieren siempre un cierto principio de humildad y trabajo permanente.


Conozco a muchos, incluso yo algunas veces, que creemos que sabemos todo y, sin darnos cuenta, nos cerramos muchas puertas. Es nuestro puñetero orgullo y la autosuficiencia que nos conducen ala “ineficiencia”. Lo sabemos todo de todo y, curiosamente compañeros “granadino” y “almeriense”, es el principio de no saber nada. En vez de ensanchar y hacer amplios los horizontes de progreso de nuestro sector, los estrechamos llegando a estrangularlos. Esta postura o posición profesional  sólo genera aislamiento profundo” dando lugar al no cabalgar en la misma dirección y sentido a un desaprovechamiento de complementariedades y sinergias que tanto enriquecen las tareas en equipo. Pero siempre surgen los protagonistas, aspirantes al poder que van por libre buscando sus objetivos personalistas (autosuficiencia). Crecer, aprender y mejorar requieren siempre una cierta actitud de humildad para estar dispuestos y abiertos a preguntar y escuchar, a enriquecerse y nutrirse con otras opiniones y puntos de vista, en definitiva, a fomentar , provocar la diversidad y bajarse del podio de la idolatría o narcisismo.

Lo más importante es mantener la concentración en nuestros negocios y todo lo que realicemos, olvidándonos de lo que hacen nuestros competidores ya que generará retroceso y conflictos. No importa lo bueno que seamos, tampoco lo bien que creamos que conocemos nuestros negocios, debemos y tenemos que estar siempre alerta en todo momento.

La “autocomplacencia” es el principio del fin. El adoptar una postura cómoda conduce al fracaso. Cuando una profesión o sector se duerme en los laureles no es difícil pronosticar su futuro.

No basta con tener una ventaja competitiva momentánea, cada día hay que buscar la forma de mejorarla. Es necesario ser dinámico e inquieto y en sentirse buen profesional. Nunca debemos dejar de pensar cómo mejorar nuestros sistemas, técnicas de comunicación y enseñanza, así  como las actividades de destrezas y habilidades que realizamos. No olvidemos que la “competencia” siempre nos irá pisando los talones con cosas extrañas u otras arbitrariedades. Los ganadores, los que han llegado al éxito, recomiendan la mejoría continua.

Los empresarios de autoescuelas ganadores ven los problemas como otra forma de probarse a si mismos, para ellos los problemas nunca son verdaderos impedimentos. Si no tenemos ningún problema, es que no tenemos ningún negocio que dirigir o gestionar. Dirigir empresas es siempre gestionar problemas y llevarlos a buen fin.

Seamos nosotros quienes delimitemos los estándares de funcionamiento. No esperemos que nuestros empleados trabajen más duro que nosotros. Seamos los primeros en dar ejemplo. Al final, las organizaciones son siempre un reflejo de sus cabezas directivas. Nada es tan desalentador que los directivos o gestores de una autoescuela prediquen una cosa y hagan otra. Hablar de “austeridad y hacer despilfarros incoherentes. Hablar de “calidad” en la formación de conductores y ser unos chapuceros atendiendo a los alumnos enseñándoles sólo a “memorizar” preguntas para superar el examen.

La “experiencianos ha enseñado bastantes cosas, la más importante es escuchar y apreciar nuestra “intuición”. que desempeña un papel importante y esencial. No suelen tenerse intuiciones inteligentes y sabias sobre temas que no se dominan, ya que la “intuición” mejora con la “experiencia”. La intuición es la unión veloz de toda esa información depositada en el inconsciente a la que no se le presta atención de forma consciente, pero que es útil.

                                         José Manuel López Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.