EL AULA: UNA MEJOR COMUNICACIÓN O TRASLACIÓN DE CONCEPTOS A LOS ALUMNOS

Durante años, dando clases en otra profesión, siempre tuve curiosidad por saber la aceptación y atención que tenían mis alumnos a mis exposiciones durante el desarrollo  de mis clases en el aula. Comprobaba que hablar de forma muy rápida ante mis alumnos era un error frecuente y que era necesario corregir para una mejor comunicación o traslación de conceptos y conocimientos.

La velocidad en la exposición de los temas a transmitir o comunicar es una de las principales herramientas que un profesor de formación vial tiene a su disposición. La velocidad media que el profesor debe emplear, debe elegirse de acuerdo a la materia motivo de la clase, la situación y los alumnos.

Al comienzo y al final de una exposición, sobre todo, es cuando se impone una velocidad lenta y una pronunciación muy clara, ya que es entonces cuando hay que atraer la atención de los alumnos, mientras que, al final se invita a pensar o a obrar en consecuencia con todo lo expuesto. Hablar lentamente es más necesario ante un auditorio numeroso de alumnos que delante de un número reducido.

Me di cuenta que la forma de hablar muy rápida, frecuentemente unida a una mala pronunciación y a un tono de voz demasiado bajo, era una señal de nerviosismo, inquietud  e inseguridad en el “dicente” o “profesor”.

La velocidad es otra de las formas de modelar y calibrar la exposición en la clase, siempre que se sepa adaptar a la capacidad de recepción momentánea de los alumnos y la importancia de la información de la materia que se está transmitiendo.

En cuanto a las posibilidades de variar la velocidad cabe distinguir: << entrecortado, despacio, medio, precipitado, dinámico, fluido, rítmico/cortado, con pausas amplias, , sin pausa, estirando las palabras.. Podemos incluir estas posibilidades en un baremo personal de control>>

El “volumen“, su objetivo principal consiste en que toda la clase pueda percibir las palabras del profesor  sin mayores dificultades. El volumen y tono de la voz sirve, junto con la velocidad, para subrayar todo aquello que se considera importante y relevante. No es recomendable hablar con un volumen constante, sea elevado o bajo, pues provoca fatiga y cansancio a los alumnos y priva al “dicente”  de la posibilidad de resaltar algo elevando o disminuyendo el volumen y tono de la voz, también disminuyéndola en un momento adecuado se consigue atraer la atención de los alumnos o discentes: <<susurrar, bajo, normal, alto, gritar....>>.

Otros detalles importantes son la “acentuación” y la “modulación“. Todo aquello que se considere particularmente significativo debe recibir la “acentuación” correspondiente.

Sin embargo, tengamos en cuenta que no es necesario resaltar especialmente los comienzos o finales de cualquier oración. Las sílabas finales de las palabras sólo merecen una atención especial si el profesor tiene tendencia a omitirlas.

Existe la necesidad de acentuar, sobre todo, aquellas partes de la exposición que resaltan las estructura de la misma (primero, segundo..por un lado, por otro). Estirar demasiado las palabras da impresión de artificiosidad, que se debe evitar.

Modular la voz quiere decir que hay que elevar o disminuirla para evitar la “monotonía” que surge, inevitablemente, cuando se mantiene una velocidad, volumen y altura constantesLas situaciones de estrés provocan frecuentemente que el profesor renuncie a la modulación.

Los criterios para un “autocontrol” pueden ser : ¿Acentuamos únicamente al final de la exposición de la materia o a los principios de la frase?, ¿resaltamos exageradamente algunas palabras o frase? ¿hablamos de forma dinámica, constante, monótona o mecánica?.

Por otro lado, son las voces profundas, que normalmente van acompañadas de una voluminosa caja de resonancia, las que atraen a la mayoría de los alumnos de la clase, pues, al ser más sonoras, parecen mejor transmitir mayor también credibilidad. Sin embargo a un mismo volumen, las voces más altas resultan más comprensibles que las profundas, de ahí que según el aula sea más importante elevar la altura que el volumen de la voz.

Una “modulación” cambiante cumple su función y resulta, por tanto, necesaria. Un exceso de nerviosismo lleva normalmente a una ligera oscilación de la voz, que debe ser evitado en la medida de lo posible.

Un profesor de formación vial” debe expresarse de forma clara y acústicamente perceptible. Debe ser: claro, excesivamente marcado, debe omitir alguna que otra sílaba final, tartamudear, ceceo, dialecto.

El timbre de voz, es algo tan importante como la “amabilidad“, ya que da el color de una voz, que puede ser:<<estridente, clara, media, oscura, melódica, aguardentosa, vulgar, tronante, fina, dulce o de timbre especial>>

El problema del profesor de formación vial es: ¿Cree lo que está afirmando?¿Deja notar el entusiasmo que siente por la exposición de su materia? ¿Inspira sus voz credibilidad y confianza? ¿Convence a sus alumnos realizando su tarea?  Todo profesor de formación vial  tiene que tener muy en cuenta el “factor emocional“, ya que es, en gran medida, responsable de la impresión que causa  un profesor sobre sus discentes o alumnos, y el que decide  en buena parte y en gran manera del éxito o fracaso de los conceptos comunicados en la exposición de la materia motivo de la clase. Entre los criterios que podemos utilizar para su valoración tenemos:<< ¿Se gana a sus alumnos?, ¿convence?  ¿es agresivo? ¿cínico? ¿impasible? ¿tiene rasgos y personalidad propia?..>>  ¡¡Esta es la cuestión!!

 

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: