LOS “DESEOS” Y LAS “NECESIDADES” DE UN CAMBIO EN NUESTRA PROFESIÓN DE EDUCADORES/FORMADORES VIALES


En nuestras mentes de personas ya maduras o cercanas a serlo, existe una línea imaginaria o virtual que separa y distingue con claridad  los conceptos de “deseo” y “necesidad“. Desgraciadamente, en nuestra profesión de formadores/educadores viales, una mayoría confunde con frecuencia ambos conceptos. Un “deseo” es algo que nos gustaría ver cumplido, pero que en el fondo <<no necesitamos>>. En cambio una “necesidad” es algo sin lo cual realmente no podemos funcionar. Sin duda, tenemos la “necesidad” que se implanten “ciclos obligatorios” para la formación/educación de los nuevos conductores, con contenidos lógicos y racionales,  desarrollados mediante programas donde se fomente la prevención del riesgo, la responsabilidad de los conductores y, que la normativa y señalización vaya orientada, en lo posible, a evitar la “memorización de preguntas y respuestas para superar el examen“, que para nada sirven en su educación en actitudes, valores y comportamientos en el uso de las vías públicas. Las normas y la señalizacion debe el docente  explicar  por qué se crearon, cómo se desarrollan, para qué sirven y, lo más importante, que sucede y perjuicios surgen cuando se incumplen. También, en ese programa debería incluirse nociones de primeros auxilios para saber actuar una vez de la ocurrencia del siniestro. Sin duda, todo complementado con prácticas de “realidad virtual” y “simuladores” con programas específicos para complementar  y AFIRMAR estas enseñanzas mediante la comunicación y transmisión de conceptos. El sentido y la razón nos señalan la importancia del “aula” en la autoescuela y, ya no digamos, el magisterio del profesor de educación/formación vial como elemento fundamental y esencial para este “aprendizaje de conductores seguros y fiables”. Que con unos docentes bien formados y continuamente actualizados en nuevas normativas y tecnologías generaría un prestigio a esta digna profesión y, a la vez,crearía la expectativa ante la sociedad civil de “ser necesarios”. Para que sean efectivos y eficaces debería ser “obligatoria y controlada” la asistencia de los alumnos con sistemas biométricos o similares, de la misma forma que se hace en los cursos de sensibilización y reeducación de conductores que tanto éxito han conseguido a pesar de los rechazos iniciales de algunos irracionales.

La realidad, la miremos como la miremos, es que la necesidad de nuestra profesión es que sufra o experimente un “cambio radicalen conceptos; que nos olvidemos y erradiquemos el “mercantilismo despiadado” que tanto daño nos hace y nos orientemos a ser verdaderos profesionales de la enseñanza de la conducción y recibamos o consigamos el justo precio por nuestro trabajo,

Es bueno y natural  tener deseos y ambicionar conseguir metas. En nuestra vida social y profesional deseamos poseer cosas, divertirnos como los jugadores de fútbol ejercitando nuestra profesión, estar cómodos,  que nos amen y, cuando se pueda, hacer el amor… y todos esos deseos son eficaces y legítimos, siempre y cuando los transformemos supersticiosamente en “necesidades“. del cuerpo y del alma.

Y es que los deseos, generalmente, causan placer y gozo. Las “necesidades inventadas” que algunos producen, generan inseguridad, insatisfacción,ansiedad y depresión por falta de fundamentos. Sin embargo, parece que la mayoría de los profesionales de la enseñanza de la conducción tenemos una fuerte tendencia a crear “necesidades” ficticias a partir de deseos legítimos.

Existen creencias “irracionales“, muy extendidas por “algunas cabezas, que se dicen y creen  pensantes” en nuestra profesión,  que se transmiten por influencia social. EsaS ideas absurdas y sin control lógico son responsables del actual aumento de problemas emocionales en nuestro sano sector profesional.

                                                         José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.