LOS PRINCIPALES ENVITES PROFESIONALES A TENER EN CONSIDERACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÒN


Los principales envites que debemos tener en nuestra profesión y la vida misma y, esencialmente con nosotros mismos, es darnos cuenta que no son los hechos los que nos alteran o sacan de quicio, sino que nuestra interpretación de los mismos. No son nuestros compañeros los que nos molestan o alteran, sino nuestros juicios temerarios sobre esas personas o profesionales de la formación vial. No siempre somos dueños y podemos controlar lo que ocurre o las reacciones de los demás, pero sí podemos controlarnos a nosotros mismos. Para ello es muy útil no estar continuamente controlandolo ni etiquetadolo  todo como bueno o malo. Cuando desaparece la razón y el juicio de las cosas, la vida o la profesión adquieren otra dimensión y color. Decía Gandhi: <<Cuida tus pensamientos porque se volverán “actos”. Cuida tus actos porque se harán “costumbres”. Cuida tus costumbres porque formará tu “carácter”. Cuida tu carácter porque formará tu “destino”. Y tu destino será tu vida>> Cuando nos dominamos a nosotros mismos nada nos puede alterar: ni la adversidad, ni las personas, ni nada, por eso somos seres poderosos. Podemos acogernos a este dicho:<<El que domina a otros es fuerte, el que se domina a si mismo es más poderoso>>

La perfección del que imparte órdenes es hacerlo con suavidad y, a la vez, ser pacífico; del que es guerrero y combate, carecer de cólera, del que quiere ganar o vencer, no luchar; del que se sirve de los compañeros o amigos, ponerse siempre por debajo de ellos. El “liderazgo” es vocación de servicio. Muchos tenemos una idea equivocada del “liderazgo“, que es algo normal y sencillo. Algunos creen y piensan que llegar a ser líderes es para ejercer el poder y chupar de la “teta” para satisfacerse ellos mismos ignorando a los demás; éstos, sin embargo, confunden liderazgo con “popularidad”, “prestigio” o “glamour”. Nada que ver con ser un verdadero líder. La función de un buen lider es estar a disposición de su profesión y de sus compañeros que son los que hacen que las cosas ocurran. <<Los hombres vulgares o corrientes, cuando emprenden una tarea u objetivo, la echan siempre a perder por tener prisa en terminarla>>. Toda buena empresa o intención de conseguir una meta satisfactoriamente comienza dando un paso firme y seguro. Nunca dudemos que si somos flexibles, conseguiremos en mantenernos rectos y llegar a las metas deseadas.

Siempre estamos dividiendo todo en bueno o malo, día y noche, amigos y contrarios,…cuando debe ser oreflejarse en “equilibrio”. No olvidemos que la obscuridad tiene en su interior “claridad” o en toda pérdida de amor, de trabajo,  de posesiones, etc…, existe algo de ganancia. Bajo este paradigma subyace una observación más equilibrada de la vida que permite conectarnos con esa parte beneficiosa de cualquier situación negativa. Cada final de una cosa es el comienzo de otra. <<A prende a confiar en lo que está ocurriendo. Si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá. Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará>>  Lao Tsé, filósofo más relevante de la civilización china.

La rigidez conduce a la infelicidad; la flexibilidad al su contrario, nos permite mantenernos “rectos” al adapatarnos con calma y serenidad a cada una de las situaciones que puedan surgir. Práctica  “gallega” que algunos ignorantes criticanEs un “virtud” a practicar, altamente recomendable para las autoescuelas, en particular, en estos momentos de tanta competencia insana, irracional y despiadada. Muchos piensan que nuestra profesión tiene que ser de cierta forma y, cuando no encaja esa idea preconcebida que tienen, se descontrolan y desconciertan llegando a la “frustración” y cometer locuras con los precios, después presumen de santones y dignificadores de la profesión. Estos deberían saber y entender que: <<El que sabe contentarse con lo que tiene, siempre será feliz; el que no, se volverá loco de envidia y rencores>> y ….ahinos en cantidade…

                                       José Manuel López Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.