EVALUACIÓN DE CREENCIAS POCO ORTODOXAS DE LA FORMACIÓN DE LOS CONDUCTORES

Para poder ayudar a nuestros compañeros formadores viales y a nosotros mismos a alcanzar las metas deseadas es muy importante que consigamos evaluar todo este sistema de creencias poco ortodoxas de lo que es la enseñanza de la conducción que más derivan hacia lo mercantil que al verdadero concepto de enseñanza para la formación/educación de conductores de automóviles. Los planes y las acciones difícilmente se pueden ser llevados a cabo con eficacia  si hay conflictos compentenciales económicos entre nosotros o dudas y desconfianzas. en exceso. Por otro lado, y como demuestra el “efecto placebo” (sustancia o medicamento que carece de acción pero produce sobre la salud del enfermos acciones beneficiosas; son la fe del enfermo en el medicamento y el médico), las creencias y las presuposiciones potenciadoras pueden liberar capacidades y “competencias subconscientes” inherentes en la persona o el grupo de profesionales, pero que no habían sido movilizadas con anterioridad.

Una forma o modo de determinar la motivación de nuestros compañeros o de la profesión consiste en formular una afirmación de varias creencias clave que hemos identificado como significativas para el proceso del “cambio” del sistema de formación de los conductores, bastante oxidado y obsoleto en estos momentos. Las creencias  pueden ser evaluadas formulando una declaración específica de cada una de ellas. Como por ejemplo:

A)  Declaración:<<¿El objetivo es deseable y nos vale la pena?>>.  B) Seguridad en que el objetivo es alcanzable : <<¿Es posible alcanzar ese objetivo?>> C) Evaluación de lo apropiado o lo difícil de los comportamientos necesarios para alcanzar el resultado apetecido o deseado ( con independencia de que se crea o no que lo producirán) <<¿Lo que hay que hacer para alcanzar el objetivo es apropiado para nuestra profesión?>> D) Creer en la propia capacidad para producir los comportamientos adecuados y requeridos.<<¿Tenemoslas capacidades y conocimientos necesarios para alcanzar la meta deseada?>>. E) Sentido de la propia valía para realizar los comportamientos requeridos y alcanzar el resultado deseado. <<¿Tenemos la responsabilidad de alcanzar esa meta y nos lo merecemos?>>

Una vez establecidas estas creencias por todos nosotros, podremos calificar y calibrar su grado de conformidad con cada una de ellas en una escala de 1 al 5; lo cual producirá de inmediato una seguridad y perfil de áreas potenciales de problemas de motivación y seguridad. Las puntuaciones bajas indicarán posibles áreas de resistencia o interferencia, que requerirán de alguna forma que sean atendidas.

                                                    Rafael Clemente Villar

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: