LA “AMISTAD” Y LOS “AMIGOS” BAJO LA OBSERVACIÓN Y VISIÓN SOBRE EL PRISMA DE GANAR O PERDER

Generalmente, los buenos y malos  pensamientos nos dominan, sobre todo los de la ambición y la codicia. Nos llevan en una dirección u otra, nos impulsan en un sentido u otro. La cuestión  y, su clave, está en ser capaces de transformar todos esos “pensamientos tóxicos, ambiciosos, negativos cotidianos” que nos rodean, por otros de signo contrario. Cada vez que acude hacia nosotros uno de esos pensamientos negativos y extraños hagamos una “paradiña“, miremos si son razonables y tienen sentido. Es lo que denominan los estudiosos en esta materia <<atención consciente>>. Según diferentes investigadores, existe un cuarto de segundo de retraso entre el instante que una persona siente un impulso y el momento en el que actúa (toma de decisiones). La “atención consciente” es algo así como:<<me detengo para elegir lo mejor>>; Todos los pensamientos cuando no se dominan, pueden hacer de nuestras mentes una especie de prisión o campo de concentración. Si nuestra vida deseamos que sea más gratificante, debemos  cambiar nuestra forma de pensar y actuar.

Todas las personas no se comportan de la misma manera y forma cuando saben que están siendo vigiladas u observadas, su pensamiento cambia cuando creen o piensan que nadie las mira ni controla. La falta de ética se produce con frecuencia como consecuencia y resultado que las personas que realizan comportamientos “antiéticos” o “deplorables” piensan que no los descubrirán, ya que, si lo pensaran, no actuarían de esa manera. La autentica integridad profesional no consiste en sólo  actuar correctamente de cara a la galería, sino también, y sobre todo, cuando no estamos siendo vigilados u observados. En esto reside y consiste <<hacer bien por el bien mismo>> más allá de otras consideraciones de cotilleo. La integridad real es hacer lo correcto sin buscar medallas o condecoraciones o tratar de ser un político amable y astuto conseguidor de los votos del pueblo liso y llano.

No todo puede verse ni interpretarse bajo el prisma de <<ganar o perder>>. Es necesario y muy importante tener amplitud de miras y, a la vez, saber  prevenir y mirar a largo plazo. Muchas veces sólo se trata de aprender y sumar experiencias con independencia de los resultados finales. A menudo el “fracaso” es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo deberían hacerse o ser las cosas. Cada lección  es un peldaño de la escalera que debe llevarnos al triunfo y al éxito. Existen lecciones en todo lo que sucede y aprender esas lecciones nos permite seguir avanzando y navegando hacia puerto seguro. Nunca he creído ni creo en el fracaso, no es fracaso si nos agrada y gusta el proceso o las tareas creativas o innovadoras.

La “amistad”, que “muchos” desconocen, no conocen, ni respetan; como todas las cosas importantes y valiosas de la vida, hay que ponerla a prueba; florece y te llena de ¿amigos? cuando las cosas van bien, tenemos y gozamos de muchos amigos, conocidos, palmeros y pelotas en el entorno en que vivimos o la misma se desvanece y esfuma  en los momentos difíciles o de declive, quedándonos exiliados, en el olvido y abandono ( ninguno de los que te palmeaban y adoraban se acordará de ti ). <<En casa pequeña y camio largo se conoce al amigo>> Lo explicitaba bien Samaniego. Hay dos pruebas fundamentales para ello: la del “fracaso”, ya sea económico, profesional o afectivo, es cuando se nota y observa si el “verdadero amigo” sigue a tu lado; y la del “éxito“, porque el triunfo siempre despierta muchas envidias, chismes y rencores alrededor del ganador o laureado, sobre todo entre los que le alfombraban el camino. Todo el mundo quiere ir con el ganador en el coche triunfal cuando va coronado de “laureles y éxitos” (incluso hay “codazos” para conseguir la proximidad al ganador), pero lo importante y más difícil es tener a alguien acompañándote al autobús del destierro cuando el coche laureado del  triunfo y el éxito se ha estropeado o averiado. <<Se puede tener todo en la vida (ambición legítima), pero no al mismo tiempo y de cualquier manera>>.

                                              José Manuel López Marín

Enfoques

Clubautoescuela View All →

Experto en Formación Vial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: