LAS LIBERTADES INDIVIDUALES SIEMPRE DEBEN DE EXISTIR…PERO HACIENDO BUEN USO DE ELLAS


El ser humano es especial y muy curioso por naturaleza, desde su nacimiento tiene necesidad de aprender y encontrar soluciones a todos los problemas que se le presentan. Tenemos ansiedad, hambre y sed de conocer todo lo que nos rodea y muchas respuestas están en los libros, ahora más en “Internet”. Pero éstos pueden adoptar diferentes  tipos de formatos. pero la esencia y la importancia de lo que es un libro es difícil que desaparezca lo mismo que el profesor de formación vial y el aula en las autoescuelas. Un buen libro no es sólo un libro. No son sólo para datos e información. Es sabiduría, estudio de la razón, inspiración, esperanza compañía…una fortaleza y soplo para la vida. Parecido o lo mismo que un buen profesor de autoescuela desarrollando su tarea formativa/educadora y comunicando sus conocimientos para prevenir los siniestros viales y ayuda para llegar a la toma de decisiones en su momento y aclarar con razones en el aula de una autoescuela. Los sistemas de “memorizar preguntas y respuestas” que se emplea en la DGT para superar exámenes, es irracional e incongruente con la seguridad vial que se pretende. Los libros no están llegando a su fin, simplemente se están transformando o “cambiando” en digitales.

En estos momentos las libertades individuales siempre existen. Cada decisión por muy pequeña e insignificante que sea o nos parezca, va creando nuestro futuro. Las decisiones generan siempre resultados y consecuencias en un sentido u otro. La suma de todas ellas conforma nuestro destino. Cuando las personas se van haciendo “mayores” (viejas y cogiendo óxido), en sus momentos tranquilos y de reflexión, narrando sólo para ellas sus versiones más personales de sus vivencias y la historia de su vida, entonces, el relato será más conciso, humilde y significativo, será la serie de elecciones  que haya hecho; porque, al final, somos nuestras propias elecciones.

En estos momentos, en las redes sociales existe una inteligencia colectiva a la que acuden muchas personas a informarse, más en nuestra profesión de formadores viales. A muchos de ellos les gusta presumir y vanagloriarse de “castos” y “puros”, sin darse cuenta de sus carencias e ignorancia, como le ocurre a cierto sujeto descerebrado y aldeano de “Montefrío” y otro, con las mismas manías, con nombre en su autoescuela de algo de “cuernos”. Les gusta o tratan de ser “influenciadores” y portadores de los bienes y estandartes celestiales, erigirse en responsables  de las decisiones tergiversadas de otras personas. Es una forma de tratar de obtener un reconocimiento a sus expresiones soeces, insanas, desafortunadas y venenosas. Ignoran que el “reconocimiento” no es otra cosa  que una forma de aprecio a las virtudes de las personas y no a las maldades, que es la necesidad humana más universal. Nos apoyamos,en general, sobre todo, en el “boca a boca” para trasladar noticias sanas; no en vano Internet es una formidable caja de resonancia para hacer buen uso del sistema.   Se trata de estar abiertos y conectar con los demás de forma digna y honrada, no con insultos, descalificaciones y comunicaciones deformadas llenas de odio, frustración y rencor que se hace en determinados chats. Existe mucha gente fuera de lugar, insatisfecha por no haber conseguido sus ambiciones, que se dejan seducir por el “glamour” del populismo insensato, barato y de moda, de lo que pega para alimentar a los insatisfechos e ignorantes. Cuando los sueños son prestados, los resultados suelen ser previsibles…..para mal y la envidia personal. No elijamos nuestras pasiones, ya que ellas nos eligen a nosotros. Uno de los grandes errores de nuestra profesión es querer tratar de  forzar un interés en nosotros mismos.

                                    José Manuel López Marín

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.