¿EXCESO DE VELOCIDAD? ¿VELOCIDADES SEGURAS O ADECUADAS?


Una de las importantes conclusiones, finalizaciones o remates a los que han llegado los expertos o científicos después de realizar investigaciones sobre la velocidad en los vehículos automóviles es que, los conductores deben definir y “adecuar” la velocidad a cada situación o circunstancias de la vía.

¿Cuál es la velocidad que se puede considerar “segura” o “adecuada“? Todo va a depender de varios factores, ya que siempre dependerá del “conductor“, la seguridad de su conducción o manejo del vehículo y a las circunstancias e impedimentos existentes en la vía. Debe de adaptar la velocidad al trazado de las vías, a las condiciones y estado en que se encuentren y el firme de las mismas, condiciones meteorológicas y ambientales, a la visibilidad imperante, a las condiciones físicas y psíquicas del conductor, a las características y estado del tránsito en esos momentos, de las condiciones y estado del vehículo y su carga, etc….Puesto que hay que tener en cuenta que, incluso en las condiciones más idóneas el “exceso de velocidad” o velocidad inadecuada es una situación peligrosa  que conlleva a ser partícipes en gran número de siniestros  o incidencias en el tránsito. Por este motivo, si las condiciones para transitar no son las idóneas y empeoran, se debe “adecuar” la velocidad para disminuir el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito. Por ejemplo, cuando se van a tomar las curvas, según recomendaciones y estudios de expertos el 20% de los siniestros producidos en las mismas aumentan hasta un 80% si se circula a una velocidad inadecuada o incorrecta.

Un conductor puede incurrir en un comportamiento peligroso o de riesgo con respecto a la velocidad, por circular a velocidad “excesiva” o “inadecuada“, esto quiere decir que el conductor asume un riesgo y lleva una velocidad superior al límite de velocidad recomendada o establecida por las normas de tránsito; es decir, no “apropiada” o “adecuada” para las condiciones ambientales de la vía o del tránsito existente en ese momento.

Todo ello, nos lleva a  que hay que tener en cuenta que aunque se circule respetando los límites de velocidad establecidos por las normas se esté circulando a la “velocidad adecuada“, que en realidad es aquella que permite a los conductores dominar y manejar el vehículo ante cualquier imprevisto u obstáculo que se presente en cualquier momento en las vías. También es: << aquella que permite estar en condiciones de dominar el vehículo ante cualquier obstáculo o imprevisto que se presente>>

Existen diferentes clasificaciones de la “velocidad: A) Velocidad “excesiva”, equivalente a velocidad inadecuada o peligrosa por no adaptarse a las circunstancias e imprevistos de la vía. A mayor velocidad mayor es el riesgo ya que el conductor tiene menos tiempo en la toma de decisiones ante una emergencia, por lo que las consecuencias del siniestro serán más graves, sobre todo las que afecten a las personas. B)Velocidad “aconsejada” que es la expresada en km/hora en la correspondiente señal, cuadrada  y con fondo azul. Se recomienda o se pretende no sea excedida por los conductors. C) Velocidad “prevalente”, es la que prevalece sobre las limitaciones específicas existentes. Es la determinada y fijada a determinados conductores, en función de sus circunstancias personales (noveles, minusválidos, etc..); a determinados vehículos o conjuntos de vehículos por sus especiales características o naturaleza de su carga. Van señalizados con su velocidad máxima. D) Velocidad “limitada”, es la impuesta genéricamente o de forma concreta y específica para determinados tramos de la vía. E) Velocidad “máxima”, va representada mediante señales verticales, también sobre el pavimento (señalización horizontal) o situadas en los pórticos. Prohíben circular a una velocidad superior a la indicada en la misma. Si la señal es vertical, la prohibición comienza desde el lugar o punto donde está instalada hasta el lugar o punto donde está situada la próxima señal de velocidad máxima. Si se encuentra debajo de una señal de peligro, la prohibición termina cuando desaparece el peligro señalado. Si la señal es horizontal, o sea, pintada sobre el pavimento de un carril delimitado con líneas longitudinales bien sean continuas como discontinuas, la prohibición se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por dicho carril. F) Velocidad “mínima”, Está representada mediante una señal vertical circular, de fondo azul, que obliga a circular, como mínimo, a la velocidad marcada o indicada en la misma hasta otra señal de velocidad mínima diferente, otra de fin de velocidad mínima u otra de velocidad máxima de velocidad igual o inferior. G) Velocidad “irregularmente reducida”, es a la que, sin causa justificada, puede transitar un conductor entorpeciendo la marcha de los demás creando situaciones de peligro. H) Velocidad de “anticipación”, es definida como la “capacidad” de un conductor para percibir velocidades, trayectorias y su capacidad de autocontrol, evaluadas mediante un ejercicio de “anticipación dinámica. También es considerada por los expertos  como la “capacidad” para estimar velocidades y distancias de seguridad como una variable que debe investigarse y, como una variable del tiempo de reacción electiva, diferenciándose ambos en el manejo de la”incertidumbre.

                                                       Carlos Bienvenido NW

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.