La ventaja del conocimiento y la creatividad empresarial en el sector de la formación vial.


Tener muchas horas de vuelo, lo que denominamos “experiencia previa“, bastantes veces acompañada de la “rutina“, destruye nuestra creatividad y originalidad. Funcionemos en todo lo que hagamos como si fuéramos novatos y sucediera por primera vez, con las mismas ganas, ilusiones y el mismo entusiasmo y, démos vida a todos los proyectos que teníamos en nuestras mentes, pero que en estos momentos están aletargados u olvidados en algún rincón extraño de nuestras oficinas o negocios. <<Los problemas no forman nuestro carácter, lo único que hacen es sacarlo a brillar y relucir>>.

En estos momentos en las autoescuelas existen muchos profesores de formación vial, bien preparados, con una formación continua excelente en nuevas normativas, sistemas y conocimientos para prevenir los riesgos viales, avances en nuevas tecnologías  tanto en seguridad activa como pasiva, así como  atenciones y cuidados a realizar a las víctimas una vez ocurrido el siniestro en el tránsito. “Conocimientosque han de ser bien comunicados y transmitidos a los alumnos aplicando  nuevas metodologías didácticas, pedagogía, psicología y técnicas modernas de comunicación. Es importante enseñar y transmitir conceptos claros de prevención de los peligros viales, con el objetivo de conseguir conductores seguros, responsables, sociables, hábiles, diestros y prevenidos para el uso de las vías públicas. <<La prevención es la mejor inversión>>.. Esta será la esencia y excelencia de una buena enseñanza y aprendizaje de la conducción de los vehículos automóviles, que provocará ante la Sociedad civil la “necesidad” de utilizar a estos profesionales para prevenir y  asegurar sus vidas. Olvidémonos del sistema mercantilista de “sacar” el permiso de conducir, que conlleva según las obsoletas y rutinarias normas de la DGT “memorizar” preguntas y respuestas para superar la prueba, que al final nada dicen y a nada conducen. Los protagonistas que son los alumnos sólo buscan superar las pruebas marcadas por la administración, de la forma que sea,  para conseguir su permiso de conducir. Los resultados se están viendo en las carreteras- y otras vías públicas. La sanción es un pequeño parche o remedio en esta enfermmedad reconocida por la sociedd. <<Es más efectivo y económico prevenir una enfermedad que tratar de curarla>>.

Muchos profesionales de la enseñanza de la conducción son como los periodistas, todo el día se lo pasan contando historias, chismes y milongas de los demás, pero nosotros debemos y tenemos que ser actores/protagonistas, dejando huella de las enseñanzas impartidas, demostrando que somos merecedores de un prestigio y consideración por las tareas realizadas y, a la vez, contar verdades y buenas historias.

Lo que pasa a muchos profesores viales es que viven  de conocimientos rutinarios de ayer y poco preocupados por los de hoy.

Conocimiento” no es lo mismo que “conocer“. “Conocimiento” es: <<todo lo que tenemos albergado en nuestras mentes desde este momento hacia atrás.>>. Todo lo que hemos vivido hoy es “conocimiento. Pero “conocer” es: <<lo que vamos experimentando y analizando hoy>>.

Por esta causa, los buenos empresarios de autoescuelas buscan profesores de formación vial que se precien permanentemente de conocer los hechos evolutivos, novedosos y cambios, que no pertenezcan a la propia autoescuela, para que no funcionen con ideas obsoletas, estrategias preconcebidas o copiadas de otros. “Conocer” no es algo que ya pasó, es algo que te esta sucediendo ahora.

                                                Jose Manuel López Marín

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.