LA SOLEDAD, SOCIABILIDAD Y SUS CONEXIONES EMOCIONALES EN LAS AUTOESCUELAS


Muchas veces pienso que la palabra “soledad” implica estar cerca del infierno. Estar en contacto con otros compañeros o personas es una verdadera necesidad, recordemos lo mal que lo pasó Robinson Crusoe en su larga soledad. No obstante, podemos estar rodeados de muchos compañeros y al mismo tiempo sentirnos solos. La “sociabilidad” no tiene nada que ver con el número de personas que están en nuestro entorno, sino conectar emocionalmente con ellas. Pensemos que el ser humano es, por naturaleza, un ser social, si la red de amigos o compañeros no se amplía, es muy importante tomar iniciativas y agregarse a actividades que permitan estrechar vínculos  o relaciones. El “aislamiento” en las autoescuelas, salvo excepciones, consume a las personas y fomenta una visión más nefasta y pesimista de nuestra profesión y de la vida. La falta de amigos o compañeros repercute en la salud tanto como las carencias de hacer el amor. o, en algunos, no fumar. Estudios científicos en los países nórdicos llegaron a la conclusión que aquellos que se sentían más aislados tenían el riesgo muy superior a otras personas de morir prematuramente. La “sociabilidad” fortalece las defensas de nuestro organismo y nos hace felices. Cuanto más sociables seamos, tendremos menos riesgo de contraer enfermedades. Las largas soledades debilitan el cuerpo y la mente. Fuimos creados para compartir nuestras vidas. Nuestros cerebros son sociables y para sobrevivir en nuestras autoescuelas nos necesitamos los unos a los otros. Compartiendo nuestros estados emocionales con otros compañeros nos sentimos más conectados a nuestra profesión y a la vida. Conseguir logros o metas en solitario siempre son amargos y saben peor. Las penas en solitario siempre se hacen más difíciles e insoportables. La vida y la profesión se construyen en conjunto, se demuestra o constata  al comprobar cómo los momentos más especiales de nuestra vida reúnen dos requisitos: en primer lugar, van asociados a emociones positivas de alegría, entusiasmo, solidaridad; y, por otra parte, son momentos compartidos con aquellos compañeros personas que consideramos relevantes en nuestra profesión. <<No existe mayor pobreza que la soledad>>

En nuestra profesión y en la vida existe cantidad de “personas vacías o gaseosas“, ya que comienzan con mucha fuerza una actividad, pero en seguida  esa fortaleza inicial se evapora  para dejar paso de nuevo a la “actividad rutinaria”. Es bueno estar motivado, nos impulsa a ponernos en acción, pero la clave en mantener hábitos. Todo está en superar la tentación de quedarnos estancados en la pereza o en la fatiga, en la creencia de que en un día no pasa nada. Pero generalmente ese día acaba convirtiéndose en dos, luego en tres, y así hasta que finalmente se llega al letargo o se abandona. En el instante de que se deja de practicar un buen hábito comenzamos a instalarnos en uno malo, no pegar golpe. Lo que abandonamos, nos abandona.

La “disciplina” es el mejor amigo de los profesionales de la formación vial, porque nos lleva a lograr los anhelos más profundos de nuestro corazón. La profesión de formadores viales solo acepta un lema. <<Hechos y no palabras>> Los hechos son los que mueven la profesión y sirven de ejemplo al sector de las autoescuelas. La gente siempre puede dudar de nuestras palabras pero jamás de nuestros hechos. Las palabras  son fácilmente manipulables y, a la vez, engañosas; basta decir lo que nuestros compañeros les guste escuchar. Los políticos lanzan lo que socialmente es aceptable o milongas argentinas y, de esta forma, recaudan el aplauso social y los deseados votos.

                                       José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.