La negatividad es una forma tóxica de ver nuestra profesión de formadores viales


Todos conocemos a “algunos” que son críticos permanentes como voces de la sierra y  eco repetitivo ya algo cansino y caduco; críticos sin razón,  sentido y argumentos algunos, que todo les parece mal, a los que se les pude decir: <<Si tu mal tiene remedio, ¿por qué  te quejas siempre? Si no lo tiene, ¿Por qué te quejas?>>

La negatividad es una forma tóxica de ver nuestra profesión y la vida. Esa actitud afecta tanto al que la tiene (goza de mal rollo) como a todos aquellos que están en su entorno que sufren por estar intoxicados.

Lo primero que debemos saber y detectar es ¿qué es ser negativo?, ya que afecta a la salud y a la calidad de vida en general. La gente positiva, según estudios, tiene mejor confort de vida y vive muchos más años. Está demostrado que todos estos profesionales negativos alejan y asustan a sus alumnos y siempre están llenos de resentimientos y rencores. Son víctimas de todo, su condición presente siempre la tienen como mala, dificultosa, jamás sienten o aprecian el progreso porque su vida cotidiana la ven o se presenta difícil.

Siempre son desconfiados y tienen miedo al “cambio“, son rutinarios y los más listos  de la profesión. La creatividad y la innovación les asusta. Frenan siempre cualquier protesta sin ni siquiera hacer un análisis racional de la misma. Dicen no va a salir bien o existen intereses ocultos. Todo lo ven desde la perspectiva del caos y el fracaso. Son de “piñón fijo“, están obsesionados con sus ideas inamovibldes que son santas e inquebrantables. Carecen de motivación alguna, evitando cualquier cambio o exigencia profesional que les perturbe de su rutina. Decía Eisenhower :<<El pesimismo nunca ha ganado ninguna batalla>>

Normalmente estos personajes tóxicos nunca tiene predisposición ni visión de mejora en el sector que nos encontramos- Siempre ladran, lo que es señal de que cabalgamos. Como tienen una visión pesimista y disparatada de la profesión al otear desde la alta sierra y la compañia de las yegüas, no creen que las cosas  puedan mejorar con un “cambio” que pueda surgir en algún momento. No tienen fe ni en si mismo ni en los demás, ya que se centran de forma persistente en la desconfianza y en lo negativo. Por el contrario,la gente con actitud positiva no niega lo negativo si es razonable, si destaca y da enfasis a todo lo positivo. De forma privada observa lo negativo y trata de corregirlo. Cuando hablan para la profesión son optimistas y hablan en positivo.

Normalmente los profesionales que actúan de forma positiva no exageran lo negativo ni enaltecen lo positivo, practican una posición equilibrada, razonable y sensata. Siempre es muy necesario hacer un análisis tanto de lo positivo como de lo negativo, dado que en nuestra profesión existen actuaciones positivas y negativas por algunos actores. Dikens decía: <<Este es un mundo de acción, no de quejas  y lamentos>>  Por eso, se acumulan muchas cosas negativas hasta que un día revientan u explotan y salen todas juntas. Eso puede hacer que nos den de lado por parte de algún grupo de esta sociedad.

Cuando las cosas salen mal o algo negativo no se resuelve rápidamente, acumulamos rabia que a la larga se expresará con un cabreo o la queja irracional. Eso hará que perdamos prestigio y puntos. Los profesionales de la educación/formación vial con estas actuaciones  de quejicas no somos aceptados por esta sociedad moderna y activa. Comencemos a pensar positivamente o terminaremos boicoteados por nosotros mismos.

                          José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.