Congreso de Costa Rica: “Las autoescuelas como factores de salud pública”


clubautoescuelas.l

Sin duda, ha sido un gran Congreso en el que han participado diversos representaciones de Centros de Formación Vial de Iberoamérica,  autoridades de Costa Rica, así como la Sra. Subdirectora General de la Dirección General de Tráfico de España Doña María Lidón Lozano que tuvo una magnífica y excelente disertación sobre la formación de los conductores, acompañada de la Subdirectora Adjunta Doña María José Aparicio.

Es de agradecer el excelente patrocinio y colaboración del INS de Costa Ricaque ha demostrado su sensibilidad y buen hacer en pro de la Seguridad Vial de su país y  tratar de reducir las muertes y heridos en los siniestros en el tránsito, por lo tanto, en tratar de mejorar la salud pública y mejor vida de la ciudadanía.

No debo obviar al Sr. Roy Rojas , miembro del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica que hizo un declaración pública de buenas intenciones y colaboración hacia los centros de formación vial de Costa Rica y la Región Iberoamericana para conseguir una mejor educación y formación vial de los ciudadanos. Creo dijo así, que: <<La seguridad vial era cosa de todos>> Palabras muy acertadas de persona tan ilustre e inteligente que espero ver en A Coruña el año próximo en el Congreso de AICEFOV

También es de agradecer la buena acogida y fraternidad de nuestros compañeros de la Asociación Nacional de Autoescuelas de Costa Rica y la excelente colaboración de Don Jorge Pedraza dle “Grupo Pedraza“, delegado y colaborador de AICEFOV en este evento.

Sería injusto no mencionar al ángel benefactor y ejecutivo” de este Congreso, me refiero a Doña Cindy Zúñiga, que hizo un trabajo eficaz, meritorio de organización y puntualidad británica, a la vez alimentado con su simpatía, agradable y dulce sonrisa. ¡¡Gracias Sindy!! ¡¡Moito obrigado!!

Como ya dije muchas veces: <<el pueblo es sabio y soberano, a veces muy inteligente y otras…en ocasiones,… torpe>> Digo esto, porque a la hora de depositar el voto y dar confianza a los políticos que van a ser los que marquen las pautas de la Seguridad Vial, nos equivocamos….porque los hay que tratan de contentar al pueblo con cantos de sirena, promesas ambiguas y no definidas, pero existen otros que, de verdad, tratan de servir al pueblo más bien con hechos y realidades, menos con palabrería o milongas argentinas.

Lo más importante es que ha sido un Congreso donde se expresaron más conceptos, declaraciones de intenciones que paja, estadísticas baldías y recitadas que no sirven para nada, que, más bien, esperemos den fruto en el futuro por el bien de la educación y formación viaria. Lamentamos la ausencia de los representantes argentinos, que dicen por ahí que son expertos en estas cuestiones

Ninguno de los asistentes duda de que hay que potenciar la educación/formación vial en el aula de los Centros de Formación Vial o Autoescuelas, que es donde un profesor bien formado y preparado ha de saber generar empatía con sus discípulos y así poder transmitir todos sus conocimientos y a la vez recibirlos de sus alumnos, ahí está la riqueza y calidad de la enseñanza, todo esto planificado y desarrollado mediante programas didácticos, lógicos y racionales, temporizados para ser eficaces y de calidad. Con una parte o módulo de normativa y señales, para ser bien comprendido y asimilado por los alumnos el por qué de las normas, para qué sirven, cómo se desarrollan y cuáles son los peligros de su incumplimiento tanto para el sufrimiento de sus familiares y amigos, para ellos mismos al quedar minusválidos o con lesiones medulares para toda su vida, las consecuencias económicas…y otras variantes. La importancia de las señales como preventivas del riesgo. Un segundo módulo que hable de la prevención del riesgo y la toma e decisiones..Explicaciones sobre el peligro de la toma de alcohol y sus consecuencias, las drogas y sus consecuencias nocivas para la conducción, la fatiga y las medidas contra ella, el sueño, apnea, las distracciones, la velocidad excesiva o inadecuada, los celulares en la conducción..etc–El conocimiento de estos factores de riesgo nos harán meditar y reflexionar en el momento de la toma de decisiones para ser más ágiles y seguros. Por último, un módulo de las actuaciones una ve la ocurrencia del siniestro como señalización, comunicación y modos de actuar o no actuar con los lesionados. Todo ello complementado con unas prácticas de “realidad virtual” y “simuladores de riesgos diversos“. Todo ello necesita de profesores técnicamente bien formados y en continuo reciclaje de conocimientos adaptándose a las nuevas normativas y técnicas avanzadas, para así poder llegar a la verdadera “autoescuela de calidad”, que crearía una necesidad para los ciudadanos y un enorme prestigio para las autoescuelas como centros de formación de los conductores.

De la misma forma, debería planificarse, temporizarse y estructurarse la enseñanza práctica de los conductores, con destrezas y habilidades lógicas y racionales para conseguir unos conductores responsables, sociables y seguros en el uso de las vías públicas y, sobre todo, practicando una buena cortesía en la circulación.

Por lo que, en conclusiones, se pide a las administraciones públicas y autoridades la exigencia de que esta enseñanza sea “ordenada y obligatoria” y se ejerza un serio “control  y vigilancia” sobre la misma por el sistema más eficaz  y eficiente: PREVENIR ES INVERTIR.

                                                  José Manuel López Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.