Las “obsesiones” como un gran problema para muchas personas y profesionales


Las obsesiones son un gran problema para las personas y los profesionales de la seguridad vial. Son un problema actual bastante común e importante.

Tengo una persona muy cercana a mi que tiene la obsesión de que pierde la memoria de forma progresiva; en ocasiones me preocupa, porque cuando me debe dinero no se acuerda nunca de devolverlo, pero, a la inversa, cuando  se lo debo yo, se acuerda hasta de los últimos céntimos y el momento exacto que me hizo tan magno desprendimiento. Motivo por el cual creo que son rarezas de la edad más que obsesiones.

Entonces, me pregunto ¿Qué son las obsesiones?¿Son impulsos, imágenes recurrentes, que las apreciamos y viven como intrusas y ocasionan “ansiedad” y “angustia”? Esa es la pregunta. Todos, en algún instante de nuestra vida nos hemos visto aprisionados por pensamientos que aparecen continuamente en nuestra mente, dando la impresión de no querer olvidarnos…mejor,… dejarnos…

En nuestra profesión de formadores viales, a qué tipo de personas o profesionales “tóxicos” nos referimos,..¿Cómo son?¿Qué hacen? ¿De qué forma piensan? ¿Qué relaciones tienen y con quién? ¿Qué es lo que desean o pretenden y qué no aceptan? Según Ralph Waldo Emerson, filosofo y escritor estadounidense, hombre brillante con frases llenas de sabiduría, que pasó su vida buscando respuestas en esta materia de las obsesiones, afirmaba : <<Las coherencias tontas son la obsesión de mentes ruines>>, muy acertadas para un atrevido “intelectual repetitivo” granadino que no se cansa de intentar o buscar la forma de magrear o sobar nuestra la mente.

Estos “personajes” obsesivos y tóxicos, están siempre atentos al más mínimo detalle para poder desarrollar sus “creatividades fantásticas” llenas de maldades para confundir a la gente del Sector. Son personas  que puede ver un árbol en el bosque, pero no pueden ver el bosque completo. O peor, recorren el bosque, pero árbol por árbol. Miran  árbol por árbol como si fuesen compartimentos separados unos de los otros. Los microdetalles  o chorradas son su foco de atención para tratar de conseguir “notoriedad“. y ser centro de atención.

Para los “obsesivos“, estar pendientes de cualquier mínimo detalle es una doctrina, para ellos todos hacen las cosas mal, ellos son los más inteligentes. Si las cosas se hacen, tienen que hacerse bien, bajo su bendición y aceptación. Dado que lo que suponga error les genera ansiedad o se sienten culpables.

Generalmente no tienen claras sus prioridades, porque para ellos todo tiene la misma importancia. Jamás se relajan ni se acercan a la tranquilidad, por eso la mayoría de las veces resultan molestos para sus compañeros y personas de su entorno.

El celular es imprescindible para ellos, no lo dejan ni a sol ni a sombra. Llaman mil veces por teléfono, ya que tratan de controlar y estar encima de todo. Son irascibles con los errores, no los soportan. Revisan todo cientos de veces para que no existan equivocaciones. Son perfeccionistas.

Disfrutan de los resultados, pero no del proceso. Para ellos la culminación y éxito del trabajo es lo más importante. Se puede decir que:<< Disfrutan del parto, no del embarazo>>. Si forman parte de un equipo de trabajo, tienen un alto compromiso con las tareas a realizar, motivo por el cual pueden trabajar con ellos otras personas que les sigan su ritmo o se adapten a este tipo de liderazgo.

Son incompatibles con los “narcisistas, ya que ellos marcan el error constantemente y los confronta con su aparente grandiosidad. Nada tienen que ver con los histriónicos, ya que éstos son seductores y desordenados.

Los obsesivos jamás delegan poder. las tareas deben de hacerse tal cual ellos indican, lo que provoca que las personas de su conjunto trabajen bajo presión Establecen o marcan metas y se cabrean si no son cumplidas. No suelen dar autonomía al grupo porque necesitan “controlar”, porque les produce disminución en su ansiedad y mayor tranquilidad.

                                            José Manuel López Marín

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.