En las autoescuelas o centros de formación vial, todo es posible, si se da el tiempo necesario para cumplir y llegar a sus metas


Si hemos construido castillos en el aire, práctica muy común en estos tiempos de extraña economía nuestro trabajo no se pierde; pongamos cimientos en los mismos. Todo, en nuestra profesión de formadores viales comienza con sueños, pensamientos y proyectos, que son los que nos hacen poner en movimiento y ver la realidad. Y no seamos  cicateros o tacaños a la hora de soñar o tratar de llevar a cabo nuestros proyectos ¿Cuál es el motivo para serlo? En verdad, no existen metas no realistas sino tiempos no realistas. <<El tiempo es el bien más democráticamente bien repartido en la humanidad>>. Todo es posible si nos damos el tiempo necesario para cumplir y llegar nuestras metas. Es cuestión de ponerse en marcha e ir probando por todos lados hasta que finalmente encontramos la ruta o rumbo oportunos. Nunca debemos renunciar a nuestros sueños, pensamientos y proyectos por el tiempo que consumirán. Seamos tenaces y luchemos por ello incansablemente como buenod profesionales de la enseñanza de la conducción.

Podríamos hacernos en este momento una pregunta: ¿Hablamos o escribimos de lo que hemos leído y vivido o hablamos o escribimos de la experiencia de lo que hemos vivido y leído? Estamos saturados de mucha teoría y charlatanería. Hay cantidad de peroratas y discursos intelectuales que poco tienen que ver con vivencias propias y ejercicios profesionales. ¿Cuán vano es ponerse con audacia a escribir cuando todavía no te has puesto a vivir? Sólo podemos convencer tomando como base la experiencia profesional y personal, cualquier otra tiene olor a paja verde, a falsa, no real, empalagosa, de fantasía o enseñanzas prestadas. Para escribir, debe leerse con abundancia, vivir la vida real y tener experiencias consumadas; de esa forma seremos más aceptados y creíbles; por lo que se puede decir:<<Primero vive y después escribe>> Lo que hay que aprender, lo lógico es primero vivirlo. <<Hay más religión en la ciencia del hombre, que ciencia en la religión>> Henry David Thoreau, escritor. El tiempo es el factor que nos iguala a todos los humanos, motivo de su importancia. No distingue ni razas, sexos, niveles económicos, ni religiones políticas, ni credos o cualquier otra categoría. Es el bien más preciado y valioso con el que contamos los ciudadanos y profesonales, porque no se puede recuperar, reciclar, ni conseguir más. Su movimiento es irreversible.

Si no nos gusta nuestra profesión o vida y queremos mejorarla, sin duda, tenemos que introducir cambios, que es lo que pretende el actual Director General de Tráfico Don Pére Navarro Olivella, con su proyecto de la “Formación Reglada“, que si no se establecen organismos de control y vigilancia sobre ella, estaremos en la misma rutina y situación que llevamos desde hace años.<<Las cosas no cambian aunque exista buena voluntad por parte de la administración, debemos “cambiar” nosotros como causantes del mal que tenemos> . No nos refugiemos en el que <<todos somos así>>, <<si aquel lo hace, también lo hago yo>>, para no pasar a la acción y abandonar la zona adquirida cómoda o de confort. Lo que supone una excusa fácil o presunción de inocencia. Lo peor en la vida y en nuestra profesión es la esperanza pasiva (ser zoquetes) o que me lo hagan todo los demás. Esperar que el tiempo lo haga es un error mayúsculo, ya que el tiempo nunca cambia nada. Somos nosotros lo que tenemos que introducir cambios de actitudes y comportamientos: establecer metas, hacer proyectos, diseñar planes y concertar acciones específicas para poder llevarlas a buen fin y mejorar el sector de las autoescuelas y, por tanto, mejorar la salud pública siendo necesarios para la cociedad.

                                                   José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.