El aprendizaje en las autoescuelas partiendo de la motivación


Todo aprendizaje se adquiere de forma más sencilla si tenemos una motivación mayor. Estar motivado en estos tiempos es dirigirse hacia conseguir una meta que resulta buena y satisfactoria para nosotros como formadores viales. Esta meta deseada por la mayoría desde hace tiempo es ir a un cambio en la formación de los conductores, dejando la rutina de hacer test y más test, explicando preguntas y respuestas para superar un examen, cundo el verdadero valor de un profesor de formación vial es transmitir o comunicar conceptos para prevenir el riesgo del accidente y, de esa forma, poder salvar vidas. Esto nos dará “prestigio” como formadores viales y, con ello, la sociedad nos considerará “necesarios” por ser portadores hacia la ciudadanía de valores, actitudes, comportamientos para conseguir conductores seguros y, sobre todo, responsables en el uso pacífico y sociable de las vías públicas. Sentiremos la recompensa del pueblo con su aprecio y consideración. Se convertirá como un ejercicio de tiro olímpico con arco: la fuerza de voluntad estira el brazo hacia atrás para que la flecha apunte de una forma segura y acertada al blanco.

La voluntad de aprender a conducir necesita determinados aprendizajes graduales para alcanzar un determinado nivel de formación vial. y seguridad, el cual se va adquiriendo o  consiguiendo con la repetición de actos, que unas veces son positivos y otras veces negativos,volviendo a empezar y seguir luchando, de forma deportiva, hasta conseguir el fin que pretendemos, “enseñar a conducir” porque hemos logrado transmitir conceptos claros y prácticos para prevenir el riesgo, toma de decisiones y manejo del vehículo mediante una formación presencial obligatoria racional y programada, que difícilmente se puede hacer de forma online para conseguir una calidad contrastada y eficaz. Sistema   mercantilista, a todas luces, de sacar  dinero al alumno, disfrazado de económico, que poco puede beneficiar a su formación en calidad y que se diferencia bastante en bondad de la formación obligatoria en el aula, no descartándose como posible complemento y de ayuda al otro sistema.

EL sistema presencial, ayuda a crear “hábitos”, que son comportamientos adquiridos por la repetición en una dirección  concreta, en donde la constancia desempeña un papel fundamental y evidente. De entrada, esto cuesta mucho trabajo por las rutinas obsoletas ya adquiridas con el tiempo, ya que en esta primera etapa la voluntad está virgen e indefinida, sin domar, y se resiste, se duele y son costosos y difíciles los primeros pasos. <<Cuanta más motivación existe, la voluntad de hacer las cosas está más predispuesta>>.Todo ello, dentro de este proyecto ambicioso, saludable, eficiente y sabio de nuestro Director General de Tráfico, de Don Pére Navarro Olivella y su actual equipo, al cual, los codiciosos, ya quieren ponerle piedras en su buen camino, determinadas plataformas intelectuales y mercantilistas.

Todo dentro del marco y proyecto de la profesionalidad, que se articula a lo largo de plazos de transición  bien diseñados, pacíficos, lógicos y racionales, que es un camino hacia la felicidad y estabilidad relativa del sector de autoescuelas, que es a la que debemos aspirar, ya que la absoluta sería una verdadera utopía entre tanto sabio e intelectual abundante en esta profesión. Todo ya está mostrado en libros  y emergentes teorías, pero no se llega a alcanzar en esta vida que rueda sin parar por las innovaciones y la creatividad constante.

<<Dos cosas son infinitas el “universo” y la “estupidez humana”; y yo no estoy seguro sobre el universo>>Albert Einstein, espero lo entienda el vendedor de chilabas de la puerta de la Alambra.

José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.