La “autoridad” y el “autoritarismo” en el ámbito laboral y profesional de las autoescuelas.


Un tema importante para poner en claro es la diferencia entre “autoridad” y “autoritarismo” sólo en el ámbito laboral y profesional de las academias de conductores o autoescuelas para poder entender y comprender de una manera clara cuáles son los deberes, derechos y obligaciones de jefes y subordinados.

Ser Jefe o empresario de autoescuelas, generalmente, es un lugar o situación deseada o anhelada, pero para estar permanentemente cuestionado, observado y, muchas veces, criticado en estos tiempos de tantos problemas económicos y carencias de alumnos.

Generalmente, al jefe se le cuestiona y no se aprecia el número de horas que trabaja ya que no sube al coche y entonces sus horas no tienen valor alguno. Si toma o no el café,, la forma que realiza el trabajo, los límites en que establece el trabajo,etc…Sea buen o mal jefe, la mayoría de las veces será censurado y reprobado. Aparentemente, se considerará de raza aparte o un bicho raro sin sentimientos.

Por otra parte, al que desempeña el rol de empleado de la autoescuela también es observado y se evalúa su puntualidad, orden higiene, eficacia en su trabajo, rapidez, desenvolvimiento, interés, respeto,m aptitud, cortesía y otras condiciones de acuerdo con la autoescuela/empresa en la que desarrolle sus tareas administrativas o docentes. <<Debemos de tratar de poner en la obediencia tanta dignidad como cuando se ejercen tareas de mando>> Cuestión que mucha gente de nuestra profesión no quiere entender. Cierto es  que la mayoría de las veces  nos cabreamos o enfadamos cuando recibimos una observación,y no podemos o queremos tomarla como tal sino como un reto o un enojo.

Más cierto es, que en una relación laboral o profesional, el que ocupa un cargo de líder tiene la autoridad para hacernos saber de una forma cortés, correcta y adecuada lo que espera de nosotros en nuestras tareas, bien sean administrativas como formativas  Este es, justamente, su derecho, su autoridad, el poder o facultad de pedir, reclamar, solicitar, agradecer, felicitar, premiar al otro profesional de quien está esperando que realice su trabajo administrativo o labor docente en condiciones excelentes,

Esta “autoridad” es ejercida con pleno derecho, siempre y cuando no derive en “autoritarismo“, falta de cortesía, malos tratos de palabra o manipulación por el que ejerce el poder.

El “autoritarismo“, consiste en el abuso de esa autoridad; es el poder que traspasa los límites naturales de la educación que debieran existir en toda relación laboral o profesional.

Por todo ello, un jefe autoritario, no conduce a sus empleados, más bien los hostiga. No logra un equipo unido y compacto que obedezca voluntariamente sus indicaciones u ordenes, sino que obtiene el control imponiendo su autoridad, inspirando temor en lugar de confianza, transformando el trabajo en una carga pesada y desagradable en vez de presentarlo como un proyecto innovador interesante, motivador  y beneficioso para la empresa, por tanto, para todos. <<Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión>> Albert Eisntein

El liderazgo, si no va acompañado de un continuo aprendizaje, puede convertirse en un mando ineficaz, de pandereta y castañuelas, lo que termina generando un conjunto de personas acéfalas de dirección y desorientadas. Decía Albert Einstein:<<Que era más fácil desintegrar un átomo que un perjuicio>>

                                                José M;anuiel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.