¿Memoriza preguntas y respuestas como sistema de formación vial?


Podíamos preguntarle a algunos profesores de formación vial si lo que pretenden conseguir de sus alumnos es que sean futuros conductores responsables, seguros, cultos en temas viales, reflexivos en futuras actuaciones, críticos con ellos mismos, dialogantes en el aula, solidarios y respetuosos en el uso de las vías públicas; coherentes en sus acciones teniendo conocimientos suficientes para saber hacer lo que tienen que hacer en el momento de la toma de decisiones ante un siniestro en el tránsito; seguro que coincidiría con todos nosotros que esa es la educación/formación vial con la que deben salir de las autoescuelas; que primen más los “conceptos adquiridos” que memorizar preguntas y respuestas para superar el examen teórico. Entonces, si esto es así ¿cuáles han de ser los elementos vitales y esenciales de esta educación /formación, que les sirva a los conductores para cubrir sus necesidades vitales y les permita, a la vez, participar en una mejora de la salud pública mediante el ejercicio de la sensibilización y concienciación de los conductores para erradicar o disminuir los siniestros en tránsito?

En las autoescuelas, los buenos profesores, es común enseñar contenidos y conceptos y, asimismo, enseñar cómo se hacen las cosas para ser buenos conductores de vehículos automóviles. Pero es muy difícil que el alumnado adquiera la comprensión de por qué un conocimiento es importante, más que tratar de “sacar” el carnet de la forma que sea. Mejor será saber el modo  de emplear los conocimientos  adquiridos mediante un profesor competente y de calidad en el aula de la autoescuela.

La importancia de la enseñanza no reside simplemente en la adquisición de nuevos conocimientos, sino de la creación de nuevos motivos y modos formales de pensamientos discursivo verbal y lógico, divorciados de la experiencia práctica inmediata, Es decir, los alumnos  tienen que aprender a construir herramientas mentales que les permitan seguir conociendo por si mismo y no tanto saber muchas cosas. El cerebro sabe muchas cosas; simplemente sabe cómo memorizar o recuperar datos., no necesita ver todo lo que ocurre….lo único que necesita saber es dónde ir a encontrar la información.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se construyen a base del análisis de situaciones problemáticas vividas por el alumnado, donde los “conceptos“, fenómenos, hechos o ideas fundamentales a aprender son para buscar estrategias que les permitan resolver esas situaciones desconocidas y problemáticas.

Los profesores de formación vial deben valorar que el alumnado ha comprendido por sus acciones y no a través de lo que ha retenido o memorizado. De ahí la importancia del docente que no ha de ser un mero transmisor de unos conocimientos pasados que ha de aprender el alumno de memoria, sino que debe enseñar a construir el conocimiento que aún no existe. El dicente o preceptor no debe perder de vista cuál es el fin de sus desvelos. Saber algo de memoria, como es el sistema actual de formación de muchos alumnos aspirantes a conductores, no significa que se sabe y se tiene conocimientos suficientes, sino que solamente se han retenido en la memoria. Todo hace que docente deberá ser creativo, innovador y original, pero también más exigente al convertir sus clase en verdaderas comunidades de convivencia y aprendizaje, donde todos los alumnos dispongan de oportunidades equivalentes para participar en la construcción del conocimiento basado en el aprendizaje dialógico y la razón.

                                              José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.