La “asimilación” y “acomodación” de las autoescuelas a los nuevos tiempos y realidades


Existen momentos en la vida y en nuestra profesión en los que nos debe importar muy poco si nos entienden o no, basta con que nos entendamos nosotros. Yo he presenciado como mi padre, que era un gran profesional de las autoescuelas, el primero que se instaló en Ferrol, enfermo en fase terminal de una cirrosis hepática, pero que cada día acudía a su trabajo porque amaba y amaba a esta profesión y a la gente que trabajaba con él. Y me pregunto ¿siento lo mismo por mi profesión que aquel buen hombre? Así que dí el gran paso de ser profesor en la Escuela Superior de Náutica y Máquinas de A Coruña y me convertí  en López Marín simplemente, amigo de todos  los que quieran ser mis amigos y compañeros de buena fe..

En el periodo que dure el proceso de transformar el fracaso o el error para llegar a una meta, a la comodidad o situación de éxito, será necesario que interioricemos estos dos conceptos esenciales: asimilación y acomodación.

En el proceso de asimilación, ninguna conducta, aunque sea nueva para un buen profesional de la formación vial, constituye un comienzo absoluto. Siempre, por hábitos, costumbres o rutinas, se integra a esquemas anteriores y, en este caso, el vínculo da continuidad. Los seres humanos y, por tanto, los profesionales de la formación vial, nos encontramos cotidianamente frente a interrogantes que debemos incorporar a la realidad del día a día. Mientras tanto, en el proceso de acomodación los individuos, pueden modificar, dentro del esquema asimilador o de nueva estructura, nuevas conductas para operar el cambio que se avecina en los sistemas de formación y exámenes de la DGT  y vivir así dentro de un sistema de “asimilación y acomodación”

A partir de este instante, esa nueva realidad profesional formará parte de nuestra nueva estructura de pensamiento y actividad y, con ella, lograremos el equilibrio económico capaz  de generar nuevas conductas hacia el logro, prestigio profesionaly el beneficio de nuestros proyectos profesionales futuros de ser necesarios e imprescindibles para una sociedad moderna y avanzada de tecnologías. Generará el “cambio” que muchos deseamos. Aceptar el fracaso es parte del desafío. Lo asimilamos, lo acomodamos y lo transformamos en un excelente aprendizaje para nuestros alumnos. <<El caos solo favorece a las mentes preparadas>> Louis Pasteur. Nuestro potencial nos traerá grandes beneficios si no somos torpes como es habitual en esta profesión tirando precios por doquier, entonces  ¿por qué guardarlo y no ponerlo al servicio de nuestros sueños y realidades?

Para transformar cualquier fracaso o adversidad, como sufrimos en este momento las autoescuelas, necesitamos enfrentarnos a las causas origen del “cambio“; a cambios profundos e intensivos para mejorar esta profesión y segregar o apartar de la misma a los “listillos” de siempre, nunca hacer cambios superfluos. Ante el “cambio” que se avecina, algunos profesionales de la formación vial, solo actúan  y alteran formas para, finalmente, no terminar transformando nada por su afán mercantilista y, menos aún, cambiar la realidad existente. El verdadero “cambio” sucede  en el momento que la raíz del fracaso o el error varía radicalmente.

Para que el “cambio” sea operativo y activo, lo primero que debemos variar o cambiar son nuestras estructuras mentales acomodándolas a la realidad y, a la vez, nuestras pautas de funcionamiento, cambiando nuestras mentalidades de víctimas o fracasados en humildad y permanentes  situaciones de aprendizaje. <<No dejemos que nuestros errores del pasado se hagan monumentos, lo mejor es quemarlos y no embalsamarlos>> En este movimiento permanente, el “cambio” despertará todo ese potencial en estado letárgico y que, hasta este instante, no operó como factor decisivo de “cambio”..<<Si no logramos salir rápidos del fracaso, corremos el riesgo que nos alcance>>

                                                       José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.