Principales consideraciones y desafíos para estimular a los Profesionales de la Formación Vial


Deberíamos pensar y considerar que el principal o primer desafío de la educación/formación vial debería ser estimular o avivar a que los profesionales de la formación vial crean en ellos mismos; a partir de este momento, cualquier consecución o logro está al alcance de los mismos. La mejor educación/ formación vial es aquella que pueda o sea capaz de transmitir la autorresponsabilidadcomo principal principio para alcanzar el éxito o llegar a la meta pretendida. Una vez que hayamos decidido aceptar la responsabilidad de nosotros mismos, de nuestra situación profesional y de todo lo que nos sucede, podemos pasar a ocuparnos con firmeza y confianza de nuestras tareas profesionales cotidianas y de los asuntos de nuestra vida. Nos convertimos en dueños de nuestro destino y dueños del alma.

Existe una tendencia general en nuestra profesión y la sociedad moderna a pensar que los profesionales que consigan estos resultados excepcionales, que a muchos les gustaría tener, son líderes o personas especiales , dotadas de talentos innatos o a los que la naturaleza ha señalado  como los elegidos. <<Si nuestros hijos sienten que pueden lograr los éxitos de sus padres, habremos triunfado como padres por haberles entregado el mejor de los legados y bendiciones>>.

Casi siempre, en todo aquello que menos nos apetece realizar y aquello que más miedo nos da hacer es donde está nuestra mayor evolución o crecimiento. Cadas vez que sintamos miedo o pavor, démonos la enhorabuena, porque ésa es una ocasión para mejorar, crear, innovar y evolucionar. Si nuestra vida es demasiado fácil, probablemente estamos estancados; vivimos de forma rutinaria, repetimos comportamientos que tenemos automatizados (enseñar a memorizar preguntas y respuestas para superar el examen), y, por tanto, no tenemos más experiencia y conocimientos sino más años de repeticiones.<<Movámonos en nuestra zona de confort, sólo se puede crecer si estamos dispuestos a sentir incomodidad cuando se prueba algo nuevo como son los cambios  de formación y exámenes que anuncia en un futuro próximo la DGT>>

La genialidad no es otra cosa que la práctica cotidiana. El éxito no se basa en hacer cosas extraordinarias, sino que en hacer ciertas cosas repetidamente, una y otra vez sin detenerse hasta llegar a la perfección. La gente quiere tener una rodilla bien después de una operación, pero, a los pocos días de comenzar la rehabilitación que le ha diseñado o preparado su preparador fisioterapeuta, empieza a dejar de hacerlo, por tanto, llegando a ser su resultado nulo. La mayoría de nuestros alumnos quieren aprender a sacar el permiso de conducir, no aprender a ser buenos conductores de automóviles. Así pasa con todo. La disciplina es el factor más importante para llegar al éxito. y es lo que se debe hacer de forma constante aunque no apetezca, sin ningún tipo de excusas. Lo difícil no es realizar nuestras tareas, lo difícil es hacer el trabajo. Generalmente realizamos cosas o trabajos ocasionalmente que hace la gente que ha conseguido éxitos. todo el tiempo.

Podemos decir de otra forma: <<aquello en lo que nos convertimos se acaba reflejando en lo que obtenemos>>.Por eso como profesionales de la enseñanza de la conducción debemos  hacer un reciclado permanente de nuestros conocimientos para ser buenos profesores de formación vial. Mientras más aprendamos más confianza tendremos en nosotros y mayor autoestima y más ganaremos por el prestigio conseguido, además de ser necesarios para mejorar la seguridad vial. El desarrollo personal amplía fronteras y abre posibilidades haciendo que la preparación, ampliación de conocimientos y las oportunidades se encuentren en cualquier momento. <<El desarrollo personal es una escalera hacia la excelencia profesional. Permanente y continuo, nos asegura que no existe límite al que no podamos llegar>>

                                             José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.