EL “MIEDO ESCÉNICO” EN EL AULA DE LAS AUTOESCUELAS


Me decía mi compañero filósofo lebrijano que muchas veces nos olvidamos cuando dimos la primera clase ante nuestros alumnos y las sensaciones extrañas que hemos sentido y vivido que podemos llamar “miedo escénico” en el aula. Ese miedo surge y lo experimentamos cuando tenemos que  enfrentarnos para hablar y comunicar conocimientos y conceptos a nuestros discentes. Es el mismo que se siente cuando hay que realizar una prueba o ejecutar una resolución. La misma sensación que experimentan los artistas, los deportistas, los políticos  o conferenciantes antes o durante alguna intervención frente un auditorio, ante unos micrófonos o una cámara. Alguno siente la necesidad de reforzar su ropa interior por lo que pueda ocurrir, cosa que no le ocurre a mi compañero ya mencionado, que comienza a hablar y se olvida  que se le va a acabar la saliva de su boca.

La mala tensión nerviosa es la que perturba o inhibe al intérprete, al profesor,al orador, al artista, etc.., La buena tensión nerviosa, al contrario, enardece, da fuerzas y permite que nos superemos en la acción como mecanismo del éxito de ser  buenos comunicadores de conocimientos viales para prevenir el riesgo y evitar siniestros en las vías públicas, consiguiendo conductores de automóviles responsables , seguros, sociables,  diestros y habilidosos en el manejo de los mismos.

Podemos considerar que la “aprensión” es la acción de esperar algo con temor, temor vago, mal definido como término que designa el periodo de anticipación o de imaginación que precede a la acción de la comunicación con nuestros alumnos o interlocutores. Tambien el periodo de atisbar  y prevenirel risgo y la toma de decisiones

Factor muy importante es la “emotividad”, que designa la capacidad de reaccionar ante las situaciones que puedan surgir en el aula ante los alumnos a través de las emociones  (sistema nervioso central) y la tendencia a ser impresionable ante estas situaciones. atípicas de determinados alumnos inquisidores.. Estas emociones pueden ser positivas y negativas.

En momentos, dando clase en el aula  sentimos “ansiedad” que supone una disposición habitual a la inquietud causada por el temor de la creencia que nuestra comunicación o argumentos no son bien recibidos y aceptados por los alumnos o la aprensión intelectual  a un acontecimiento irritante o conflictivo en el aula con alumnos díscolos, impertinentes o atrevidos. No frecuente, pero que puede acontecer. Ahí debe estar bien definida la autoridad del profesor.

También puede surgir la angustia, éste es un término muy fuerte. Supone un malestar psíquico y fisiológico frente a lo desconocido o pueda surgir. se produce muchas veces cuando nos somos capaces de interpretar los deseos o apetencias de los alumnos.

No podemos olvidar  el “estrés“, que es efecto de alarma y la respuesta energética así como el comportamiento del organismo para adaptarse a los factores de agresión (fisiológicos o psicológicos)  y a las emociones fuertes agradables o desagradables, que tengamos en el aula. El proceso  de adaptación que pone en marcha el estrés es, a priori, positivo y saludable, ya que es una tensión que nos hace poner alerta como un coche listo para arrancar. Únicamente una acumulación insoportable de factores estresantes como los que vivimos en estos momentos con tantas milongas argentinas  provocadas por el Torcal de Antequera y otros vivos codiciosos, o una respuesta inapropiada por nuestra parte cargará el estrés con una connotación negativa. Pensemos que: <<Las gotas de lluvia horadan la piedra no por la violencia,  sino que por la caida constante>>Lucrecio

                                           José Manuel López Marín

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.