¿Nos podría frustrar a las autoescuelas que el cambio en la formación y exámenes de conductores de automóviles no llegase a buen fin?


Pensemos en lo siguiente:¿En alguna ocasión o instante de nuestra vida nos hemos sentido frustrados? Probablemente, mejor dicho, si queríamos alcanzar algo, ya sea en deseos profesionales, familiares, económicos o afectivos, y, como no lo logramos, las consecuencias fueron sentirnos frustrados. Nuestros sentimientos entonces son como si todo se nos fuera abajo y como si nuestro trabajo realizado durante mucho tiempo no tuviera valor ni los resultados esperados o apetecidos. Sentiremos dolor, pesadumbre, angustia, todas estas emociones juntas cuando la frustración toca en nuestra puerta.

ES lo que nos pasa a nosotros los profesionales de la enseñanza de la conducción  de vehículos automóviles, que deseamos ser <<útiles y necesarios para la sociedad>> transmitiendo “conceptos claros y conocimientos de excelencia de  prevención de los riesgos viales” a los futuros conductores para que sean responsables, seguros y sociables en el tránsito y uso de las vías públicas y de esta forma contribuir a la reducción de la siniestralidad viaria y, por lo tanto, de las muertes humanas, que si, verdaderamente éstas no tienen precio. Nos frustra observar las reivindicaciones de una plataforma de autoescuelas digitales (no enmarcadas legalmente en ningún reglamento), cuyos fines son puramente comerciales y mercantiles de vender a distancia productos fáciles para memorizar preguntas  y respuestas para superar las pruebas teóricas para “sacar u  obtener el permiso de conducir“. ¡¡Dicen que abaratan costes!!…, como comerciantes sí, no lo dudamos, para superar unas pruebas, hasta el momento, mal orientadas y que poco escudriñan en los conceptos viales para el futuro conductor. Menudo descaro decir: ¡¡que las clases obligatorias encarecen el permiso de conducir!! Esto que quiere decir <<¿que en el momento actual no se dan clases de teórica en las autoescuelas?>> El hacerlas obligatorias es un control necesario para buscar “calidad” y resultados eficaces en conceptos y conocimientos viales, al ser en el aula de la autoescuela, donde ahí esta la riqueza de crear la empatía y asertividad necesarias  para ese instante especial de la comunicación entre las partes que forma el binomio profesor/ alumno insustituible.  En verdad es frustrante  que les reciban las autoridades sin ni siquiera tener entidad jurídica seria como formadores viales en el Reglamento de Autoecuelas. Su sitio está mejor en un zoco árabe o mercado persa, lugar especial para regateo de mercancías.

Por todo eso, creemos que la frustración es un sentimiento de fracaso y de decepción que aparece en nuestros deseos como profesionales de la enseñanza de la conducción no cumplidos o más bien una necesidad no satisfecha hasta el momento de cambiar el sistema de aprendizaje de la conducción de vehículos automóviles.

Todos los seres humanos fuimos creados de tal forma o manera que tenemos el anhelo interior desde pequeños de alcanzar nuestras metas y deseos de superarnos. El deseo de conseguir nuestros sueños, en este caso de un “cambio de formación y exámenes de conducir”, está en nuestra naturaleza. <<Cuanto mayor sea el deseo de conseguir nuestros deseos o metas, mayor será el grado de frustración que tendremos>>.

Sucede que como buenos profesionales de la educación/formación vial que, cundo no podemos ver cumplidos nuestros deseos, de inmediato aparecerán dos emociones  opuestas como maneras de elaborar nuestra frustración. “el cabreo infinito” y “la tristeza”.

                                               José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.