Prescriptores de la Educación/Formación y Seguridad Vial en las Autoescuelas


Nuestro desarrollo personal y profesional como formadores viales es nuestro destino: aquello en lo que nos convertimos se termina reflejando directamente en todo lo que obtenemos. No hay mejor inversión que la que hacemos en nosotros mismos.  ¿Cuál es la mejor manera o forma para conseguirlo? Fijándonos y aprendiendo de los que tienen más experiencia, de los mejores, de las personas sabias y sensatas que han llegado al éxito o han obtenido los mejores resultados en la formación vial, actividades, dinero, relaciones personales, liderazgo, etcétera…., que a nosotros mismos nos gustaría alcanzar. <<La mejor prueba  de que algo puede hacerse es que alguien ya lo hizo>>Bertrand Russell. Las personas sabias, racionales e inteligentes aprenden de la experiencia de los demás y sobre todo de los que ya son “senadores“, que tienen el pelo plateado  y escaso por los años. Esto lo dice siempre el ínclito filósofo lebrijano y también lo decía mi esclarecido padre, cuando  en aquellos tiempos yo apenas ponía interés en “fijarme” y “aprender” de la vida.

Sin duda, nuestro mayor y principal activo es nuestra capacidad de aprender o fijarse en los más experimentados, ya que el “aprendizaje de la conducción”  es el comienzo de la riqueza de conceptos y conocimientos para ser instruido para prevenir el riesgo en las vías públicas y ser ágil en la toma de decisiones que deben de comenzar en el aula de la autoescuela de “calidad” mediante un profesor de formación vial bien preparado en conocimientos viales y sobre todo tener la virtud de saber transmitirlos o cominicarlos a sus  alumnos aspirantes a conductores de vehículos automóviles. Por lo que el “aprendizaje en la autoescuela” es indiscutible e irrebatible y, es el comienzo de una “salud vial” de prevención del riesgo y la disminución de los siniestros viales. También el comienzo de una espiritualidad racional. En el analizar, investigar y aprender es donde los milagros tienen sus comienzos y el fin de las realidades de llegar a un buen fin.

No existe nada que no esté a nuestro alcance si tenemos las ideas claras, precisas y concretas de lo que deseamos y, una inquebrantable decisión y determinación de tratar de encontrarlas o buscarlas. Se trata de ir localizando y descubriendo los  escalones que hay que subir para llegar a la meta, sin desistir en ningún momento de ponerse en movimiento e ir corrigiendo o rectificando en cada instante, sin decaer o venirse abajo. La cuestión no es la posibilidad, sino la forma de conseguirlo.<<Si una y otra vez nos planteamos la misma pregunta, no cabe duda de que terminaremos, en algún momento, obteniendo una respuesta>>

La vida y nuestra profesión nos ponen obstáculos de diferentes índoles en el desarrollo de nuestras tareas: fracasos, rechazos, huelgas de examinadores, carencia de los mismos para el desarrollo de las pruebas, injusticias, mal uso del poder, deslealtades de algunos compañeros, etcétera...Los primeros se vencen con coraje y valentía; los segundos con paciencia y son el resultado de bloqueos mentales circunstanciales producto de nuestras creencias y hábitos de trabajo. <<Siempre existe esperanza y oportunidad para que surja el cambio deseado de la formación de los conductores y exámenes de conducir, ya que siempre hay oportunidades de que algunos aprendan la ruta del buen camino para llegar al éxito del prestigio profesional por ser necesarios para la sociedad por las enseñanzas impartidas en nuestros centros de formación vial>>. No debe importarnos dónde estábamos antes con nuestras rutinas, ni dónde estamos ahora en continuas guerras de precios como en un mercado persa, sino dónde queremos estar en un futuro de una forma digna como profesionales de la enseñanza de la conducción. Eso va a ser lo relevante. Debemos colaborar con la actual Dirección de la DGT  que tiene las ideas claras para  poder mejorar el Sector. Veremos si tienen tiempo para hacerlo. No seamos prisioneros del pasado, la innovación y la creatividad están a la puerta. Dijo Shakespeare: << El pasado  sólo un prólogo>> El pasado no es nuestro futuro; nuestro presente es nuestro futuro.

Los años y la experiencia enseñan que los seres humanos y los profesionales de la formación vial pecamos de soberbios y orgullosos. Nos cuesta mucho trabajo pedir ayuda a nuestros compañeros porque somos sabios en todo, porque el pedir ayuda se identifica como ser débil. Pero en realidad es todo lo contrario. Todas las personalidades que llegaron a sus metas y llegaron a ser fuertes alcanzando cotas elevadas en su vida o profesión tienen una virtud común: humildad para reconocer que necesitan seguir aprendiendo para mejorar. Tomemos como ejemplo a mi paisano de A Coruña Amancio Ortega, dueño de INDITEX, que a sus 81 años, siendo una de las mayores fortunas del mundo, presume de seguir aprendiendo y acude puntualmente todas las mañanas a su empresa para  realizar sus tareas cotidianas. <<Si haces  las mismas cosas que otras personas de éxito han realizado, sin ninguna duda tendrás el mismo éxito que ellas>>Brian Tracy . El éxito siempre deja huellas, eso lo tienen muy claro mis amigos y compañeros Alejandro Mayor de Colombia y Emmanuel Barrera Baños de México, jóvenes, peleones y tenaces en sus profesión de educadores viales, que ya están consiguiendo notables éxitos en sus respectivos países por tener creencias sabias, inteligentes, desinteresadas y sanas de llegar al “buen fin de la seguridad vial” para ellos y sus compañeros de profesión y ,por tanto, mejorar la salud pública de los ciuidadanos de sus respectivos países, colaborando a disminuir la siniestralidad viaria y por tanto las muertes humanas en las vías públicas.

                                          José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.