¿Somos sensibles con el tránsito o nos dejamos llevar por los comerciales dictámenes de la FACUA sevillana en vísperas de ferias de vinillos y castañuelas?


En estos momentos acelerados de la vida, comienzan las administraciones públicas a tener sensibilidad, concienciarse y tener en cuenta esta lacra social que son los siniestros de tráfico o tránsito. Aprecian el caudal de muertos en las vías públicas que en algunos países latinoamericanos alcanzan cifras escandalosas que cuantitativamente alcanzan los números escalofriantes de renombradas contiendas internacionales o tragedias significativas como la de las Torres Gemelas de Nueva York. La OMS los cataloga como una pandemia y como un grave problema de salud pública.

A muchos de nuestros mandatarios y organizaciones de consumidores, como la inefable e ínclita FACUA sevillana, qu se le nota que se acercan las ferias de Sevilla de vinillos y castañuelas, les importa más que las autoescuelas vayan más a la  greña y la competitividad en precios para “sacar el Permiso de Conducir”, abaratando costes en el periodo de preparación con el uso de “genialidades” para superar la prueba y satisfacer a la ciudadanía, que tener en cuenta la importancia que tiene el que se le forme para conseguir conductores de automóviles seguros, responsables y sociables para el uso de las vías públicas. Para nada les importa la “calidad de la formación/educación vial“, en que adquieran conocimientos y conceptos suficientes para poder prevenir el riesgo y, lo más importante, evitarlo con la toma de decisiones oportunas, que será la salvaguardia de la ciudadanía en general. El siniestro en el tránsito se traducirá en un alto coste de vidas humanas, gastos en la seguridad social,daños materiales, morales y humanos de un valor incalculable de difícil evaluación y cuantificación, por una mala formación/educación por el racaneo económico inducido por dichas entidades. No entienden el dicho que << Prevenir es invertir>> Vale más gastar dinero en el periodo de formación para prevenir el riesgo del accidente de tráfico que luego en las consecuencias de un siniestro por mala formación.

Ante ésto,¿Es necesario analizar,planificar e investigar sobre la importancia  que tiene en el tránsito el factor humano, causante del 90 % de los accidentes de tráfico por mala formación de los conductores? Para ello, es necesario hablar de una educación/formación vial seria, segura, de calidad, responsable y sociable, para el uso y compartición con cortesía de las vías públicas, pilar fundamental de la seguridad vial y la movilidad sostenible.

¿Qué entendemos o comprendemos por “calidad” en la formación de los conductores? Lógicamente, debe ser :<<El requisito o la condición, sin racaneos económicos para que los alumnos  reciban una enseñanza adecuada a las expectativas  de la “formación/educación vial”  programada de unas determinadas materias o disciplinas>> También : <<La capacidad y formación del profesor de formación vial para saber transmitir y comunicar conceptos y conocimientos claros y de calidad, no sólo teóricos y prácticos en el aula, sino de la forma de crear empatía con sus alumnos para que sepan asimilarlos de forma eficaz y efectiva, incitándoles a la vez, para que participen, se cautiven e interesen en los mismos mostrando la máxima atención y provecho. La participación enérgica y activa de los alumnos en las clases y el uso del profesor de esquemas sintéticos de complejidad progresiva, y sistemas de realidad virtual, tendrá como consecuencia excelentes resultados para contribuir a disminuir  los siniestros en el tránsito.

¿Qué criterios deberíamos utilizar para analizar y medir la calidad de la enseñanza de nuestros Centros de Formación Vial? El alumno debe aprender la materia en estudio asimilando conceptos claros y tratando de encontrar respuestas a preguntas concatenadas relacionadas con la misma. Jamás hacer caso a la FACUA sevillana  que con su teoría pretende que se memorice preguntas respuestas para “sacar” la teoría de forma fácil y así abaratar el coste del Permiso. Hasta ahora, no entiende que la vida humana no tiene precio. Poca importancia le dan a la “calidad” en el “aprendizaje de la conducción”.  Sólo le importa el dinero pachanguero para recibir parabienes o colgarse medallas de mérito pobre.

Las preguntas permanentes y continuas, tanto en las clases de teórica en el aula como en la de destrezas y habilidades en el vehículo automóvil en el momento del manejo o conducción, permiten al profesor conocer el grado de asimilación de los conocimientos y materias que imparte, y, así mismo, provoca en los alumnos un doble efecto o resultado, la pérdida del temor de ser preguntado, y, por otra parte, la necesidad de hacer esfuerzos memorísticos y de razonamientos que oralmente comparte con sus compañeros.

El examen es el elemento tradicional y marcado por las administraciones para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos. Pero el que tenemos, en estos momentos es : obsoleto, rutinario, monótono, oxidado y que solo sirve para controlar los esfuerzos memorísticos  del alumno, dependiendo también de las fuentes de inspiración divina que haya recibido o tenido el mism., que para que pudiese ser efectivo debería ser complementados con una necesaria, verdadera, eficaz y obligatoria formación en el aula. De esta forma se podría comprobar y permitiría realizar una verdadera valoración de calidad de la enseñanza recibida, es decir, el nivel conseguido por el alumno. En estas condiciones, el alumno pondría aprueba, más que su memoria, su capacidad o destreza en esquematización, interpretación, síntesis y su razonamiento

                                                    José Manuel López Marín

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.