Las clases en la Autoescuela con alumnos y profesores empáticos y asertivos dan como resultado una buena comunicación


Es muy importante saber conjugar y saber comprender la semejanza que se observa entre la asertividad y empatía, que algunos confunden y creen iguales. Cierto es que las dos se contemplan como “habilidades sociales” potencialmente desarrollables en el ámbito del aula de la autoescuela.

La “asertividad” es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona/alumno. Es una habilidad que permite a alumnos y profesor para ser claros, francos y directos en sus expresiones, manifestando con limpieza lo que quieren decir, sin herir los sentimientos de los demás componentes de la clase dentro del aula, ni menospreciar la valía de los otros miembros del binomio profesor/alumnos, sólo defendiendo los conceptos, conocimientos y derechos como personas. Esta habilidad se sitúa en un centro y en los extremos, a un lado y otro, se encuentran la pasividad y la agresividad.

Las personas asertivas, bien sean profesor o alumnos, saben lo que quieren, están seguras de sí mismas, y en esa misma medida tienen un alto nivel de autoestima y autoconfianza; establecen una comunicación clara y directa entre ellos y los demás, son, además, proactivos buscando continuamente sus objetivos propuestos; en este caso, por una parte comunicar conceptos claros sobre los riesgos viales y la forma de prevenirlos y, por otra parte, para recibir con claridad y eficacia  estos conocimientos sin excluir el debate de los mismos. y aceptando las limitaciones que tanto los elementos como las personas en algún momento puedan interponerles.

Por otra parte la “empatía” se trata de una “habilidad humana“, que permite que se entienda y comprenda  a los demás componentes de la clase, y se experimenten los diferentes puntos de vista ajenos, sin llegar a pensar de la misma forma o manera que las otras personas llamados alumnos. La empatía motiva a quién la practica y a quién la recibe, en este caso, profesor y alumnos, ya que permite y ayuda a concienciar sobre posesión oculta  de de conceptos y conocimientos  de riesgos viales y las formas de prevenir el riesgo vial y la toma de  decisiones  en el momento del misma, también a la conciencia social.

En la empatía como habilidad no existe un continuo donde situarla, es cuestión de tener esa habilidad o no tenerla, y de saber aplicarla en el contexto adecuado y con alumnos receptivos de ella  y que la consideren importante.

Un alumno o profesor empático sabe escuchar con atención, es flexible en cuanto a su entorno, es capaz de influir y modular  sobre las emociones de los demás, intenta comunicar y sentir aquello que sabe que puede ayudar y ser útil para los otros compañeros; y apoya incondicionalmente en cualquier ámbito que le implique para conseguir el bien común. En el aspecto social se trata de una persona solidaria con los demás miembros del conjunto. Fomenta el trabajo en equipo, donde hace participar y participa orientando, confiando y comunicando abiertamente, lo cual demuestra su capacidad de autocrítica absoluta. De esta misma forma se trabajaba en la Comisión de Estudios, Proyectos y Reglamentación de la CNAE, que fue enterrada en vida.

<<De qué forma podemos relacionar la asertividad con la empatía^>>.  En principio, se puede aseverar o afirmar que la asertividad es parte o un subconjunto de la empatía, ya que ésta de alguna manera es asertividad en su grado más humano, social y emocional.

Otro dato importante, es que tanto en un sentido como en otro, no existe exclusividad relacional, una persona empática puede se asertiva, o no serlo, lo mismo que una persona asertiva podría ser empática o no. Aunque la asertividad en su estado puro y natural sea parte de la empatía, no implica que ser empático incluya ser asertivo, aunque se confiera cierto matiz de ello.

La asertividad es una cualidad de la conducta, luego de la persona, cuando se generaliza y consolida o fija el comportamiento asertivo. Por esta razón, la implicación con la empatía se observa en el sentido en el que una persona asertiva responde adecuadamente a los estados de ánimo de los demás, y al mismo tiempo expresa lo que siente, positivo o negativo, sin dañar o desconsiderar a los demás.

La semejanza entre ambas que se observa, es que se consideran habilidades sociales potencialmente desarrollables en todos los alumnos, ambas se pueden aprender en cualquier contexto de forma o manera intencionada o fortuita con la experiencia cotidiana del día a día. Ambas habilidades requieren respeto al ponerlas en funcionamiento, consideración por uno mismo, al defender opiniones, conocimientos y derechos como persona y alumno, y respeto por los demás miembros del conjunto, porque en ningún caso, ser asertivo o empático tiene por qué herir sentimientos o hacer daño a los demás. También requieren la existencia de otras habilidades, como la honestidad, la integridad y la coherencia.

Las diferencias entre ellas son más perceptibles, mientras que en la “asertividad” implica el “yo” de cada uno, si preocupa por no agredir a los demás con palabras, al mismo tiempo que permite que los demás alumnos opinen sobre sus pensamientos, razones, y las opiniones expuestas, en la empatía se expresan sin restricciones de ningún tipo, las razones, pensamientos y opiniones expuestas por los demás, y existe un ofrecimiento de hablar sobre ellas. En la asertividad se defienden las palabras que se pronuncian y en la empatía se entienden las palabras que los demás pronuncian. El conjunto o suma de ambas produce la riqueza de la buena comunicación y los buenos resultados docentes.

                                           José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.