La importancia del profesor de formación vial como comunicador de conceptos y conocimientos


El profesor de formación vial en el aula de la autoescuela se debe  comportar como un actor teatral representando a un personaje. Justamente realiza el papel de “profesor“. Para ello necesita identificarse con el personaje y crear el mensaje que pretende transmitir. En la preparación de la clase que va a desarrollar, el profesor debe elaborar palabras que ante sus alumnos sean razonables y creíbles. Deberá seleccionar aquellas ideas, razones, conceptos y conocimientos que ilustre con claridad el fin que se persigue: conductores de automóviles seguros, responsables, sociables y con una exquisita cortesía en el uso de las vías publicas. Mensajes que sean coherentes con sus testimonios. Tiene que ser asertivo y empático para de esta forma conseguir una buena comunicación de sus conocimientos.

El profesor de formación vial no sólo hace el papel de intermediario que transmite unos conocimientos, sino que constituye el principal modelo a imitar. Debe ejercer el liderazgo en el aula. Los mensajes fundamentales que recibe el alumno y, probablemente, las enseñanzas que se le quedarán mas grabadas y ancladas en su mente son las actitudes vitales, los comportamientos humanos y profesionales. del profesor líder. Uno de los factores más importantes de la formación vial de los alumnos es el ejemplo del buen hacer y buen comportamiento en las vías. La teoría sirve de poco cuando se pretende moldear la mentalidad, la sensibilidad, la concienciación, las actitudes, los valores y los comportamientos. Nuestra propia experiencia nos muestra cómo nos persuaden más las conductas ejemplares que las rigurosas argumentaciones.

Más que los datos memorizados en el discurso que hace el profesor en la clase, los alumnos asimilarán, el respeto, el aprecio, el rigor del orador hacia determinados valores e instituciones y, de forma o manera especial, su concepto del factor humano y su importancia en los siniestros en el tránsito,  daños a la familia, la vida de las personas lesionadas, de la naturaleza, del bien común, de los males materiales y económicos, del tiempo, del espacio, etcétera.. y lo más importante, el concepto de la prevención de los riesgos viales y ,en su ocurrencia, la toma perfecta de decisiones para disminuir los perjuicios y sus consecuencias.

El profesor, según su actuación, se convierte en modelo o antimodelo. Los alumnos aprenderán  de su claridad en la exposición, de los conceptos y conocimientos transmitidos. La mayoría de las vocaciones profesionales tiene su origen, más que en las palabras, en los ejemplos del profesor/maestro. 

En el momento de preparar su clase, el profesor ha de tener muy presente su doble dimensión profesional: la constitución psicológica y la configuración ideológica, política, ética,religiosa y, fundamentalmente la profesional ajena a las otras mencionadas. Sobre todo la profesional como formador vial y la social, del profesor que son totalmente diferentes   e interrelacionadas. Su confusión o identificación, en la que caen muchos profesionales de la enseñanza de la conducción suele tener consecuencias graves en la preparación y en el ejercicio de la docencia en el aula.

El profesor de formación vial, en su dimensión personal, en primer lugar, ha de tener conciencia clara de su peculiar personalidad, de su mentalidad, actitudes, valores y comportamientos propios, en una palabra, de su identidad. <<cada uno es como es>> Si el desarrollo de la clase en su discurso, tanto su contenido como su exposición, entra en contradicciones con el propio “yo” del profesor, el mensaje fundamental que transmite es que: finge, claudica, se niega o se traiciona así mimo.

                                                José Manuel López Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.