Los ingredientes vitales de la comunicación presencial activa y efectiva en el aula de la autoescuela


Si unimos los ingredientes empatía y asertividad, cada uno con sus contenidos emocionales, personales, profesionales y sociales, podemos llegar a conseguir un modelo perfecto y excelente de comunicación en el aula de la autoescuela. Los cimientos de este modelo se asientan de una forma excelente y sencilla, siendo uno de los pilares :<<la sinceridad y claridad de la asertividad respecto a sus propias necesidades>>, y el segundo, también fundamental, basado en:<<la comprensión y ayuda de la empatía respecto a la escucha activa a los demás elementos del conjunto de actores en el aula>>

De esta forma o manera todos loa alumnos aspirantes a aprender a conducir vehículos automóviles que empleen este servicio de formación vial presencial en el aula de la autoescuela, mediante este sistema de comunicación, obtendrán los beneficios propios de cada habilidad social y humana por separado, sumado a los beneficios de haber establecido una comunicación eficaz, fluida y simbiótica, fruto de la relación entre la empatía y la asertividad. Todo muy difícil de conseguir en estas plataformas “online” que tanto protestan  en estos momentos, al acabarse su mercantilismo fácil, competitivo y barato, que menguado favor le hacen a la ciudadanía y las autoescuelas legalmente reguladas.

Se puede decir, a modo de conclusión, que cuando existe la capacidad de decir lo que  se piensa sin herir los sentimientos de los demás miembros de la clase, y también existe la capacidad de entender a los otros dándoles la oportunidad de hablar y exponer lo que piensan, se establece un diálogo enriquecedor en conceptos claros y conocimientos viales, donde ambas partes dicentes (profesores) y discentes (alumnos) aprenden los unos de los otros, y donde la “comunicación” fluye claramente, se hace efectiva y dinámica a la vez hacia el objetivo que se haya determinado o establecido. Son habilidades muy útiles para el “aprendizaje de la conducción” y la comunicación del conjunto de actores componentes del aula de la autoescuela.

Los alumnos o personas que gozan de la capacidad de ser asertivas consiguen sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también al resto de componentes del aula de la autoescuela; expresan sus ideas y actúan al instante y lugar adecuado, en este caso en  el aula, siempre con franqueza y sinceridad. Son auténticos en sus actos y tienen capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Tienen una conducta verbal de expresión directa y honesta. Se emplean con mensajes de “yo” en primera persona (pienso, siento, quiero) invitando al diálogo a los demás componentes del aula, hacen preguntas y piden respuestas, buscando una participación activa; tienen capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal es de  escucha activa hacia el profesor y resto de alumnos de la clase con un contacto ocular directo no desafiante, con habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal, difícil de conseguir en las autoescuelas que se pretenden sean legales y efectivas “on line”, a la vez, frías y distantes. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, social, profesional o laboral. Debemos mantener en nuestra mente que hay un momento y una forma adecuadas para  realizar cada actividad o tarea formativa y la mejor forma de hacerlo consiste en ser asertivo, llave  para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.

                                                   José Manuel López Marín

Publicado por

Clubautoescuela

Experto en formación Vial y educacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .